MinMinas autorizó a la Gobernación de Antioquia para crear áreas especiales para la minería

2341
-Anuncio-

El viceministro de Minas Carlos Andrés Cante, afirma que hay compromiso serio por buscar alternativas de formalización para el pequeño y mediano minero.

La actual problemática minera en el Bajo Cauca se ha centrado en las limitantes de comercialización del oro y la detención de los procesos de formalización de la pequeña y mediana minería.  Tras el pasado Foro Minero, realizado en Caucasia el 28 de Julio, se reabrió de nuevo el debate frente a la voluntad de cooperación del Gobierno Nacional para disponer de medidas que permitan el ejercicio de la minería.

El pasado 11 de Agosto en Medellín, liderado por el viceministro de minas, se llevó a cabo una reunión con presencia de representantes del sector minero y de la fuerza pública, el alcalde de Zaragoza Albeiro Menoyos en representación de los alcaldes de la región y funcionarios de la Secretaría de Minas del Departamento. Allí se pudo dar aprobación a la iniciativa de que los barequeros (minería de subsistencia) pudieran efectuar ventas de oro con solo presentar la certificación de su actividad por parte de la alcaldía de su municipio.

El tema pendiente fueron las condiciones para los empresarios mineros de la región, tema que fue abordado en este nuevo encuentro, precedido también por Carlos Andrés Cante, viceministro de minas y energía, quien destacó que las opciones en torno a la formalización de la actividad minera serían básicamente las siguientes:

  1. Declaración de áreas especiales para desarrollo de minería. Estas áreas deberán ser inspeccionada a cabalidad a fin de  que se pueda demostrar su “tradicionalidad”, es decir, que desde hace varios años, el suelo de la zona ha sido explotado por actividad minera y de lo cual depende una población.

 

  1. Mediación con empresarios que ostentan títulos mineros a fin de que permitan o establecer un subcontrato de formalización (ceder terrenos para ser explotados en condiciones de control ambiental y demás por un grupo minero debidamente registrado) o bien cedan los terrenos al Estado, a fin de que se pueda disponer de ellos para así otorgar títulos de pequeña minería.

 

En esta oportunidad también asistió la secretaria de minas de Antioquia Liz Alvarez, el director de Formalización Minera Mauricio Gómez, representantes de la Fuerza Pública, alcaldes de la región y desde luego, mineros. Carlos Julio Mora, miembro de ASOMINEROS (Asociación de Mineros del Bajo Cauca) se refirió a la incertidumbre y muchas presiones que viven en este sector:

 

La secretaria de minas de Antioquia, Liz Alvarez, compartió un saludo para toda la comunidad y aseguró que desde su despacho se siguen adelantando gestiones para mejorar las condiciones de los mineros.

 

Conforme a las declaraciones del Viceministro de minas, los trámites para las alternativas planteadas, de tal forma que apunten a reactivar el proceso de formalización minera, detenido por el decreto 0933 de 2016 del Concejo de Estado, podría tomar alrededor de 3 meses.

Por Eliana Hernández, Comunicadora Social y Periodista de la UdeA.