18 personas fueron capturadas en el Bajo Cauca, al parecer por diferentes hechos delincuenciales

4232

En desarrollo operaciones militares desplegadas de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Chocó, el Ejército Nacional logró en las últimas horas, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada, La Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General de la Nación la captura de 29 sujetos y la incautación de armas de fuego. Estos individuos harían parte del ELN, el Clan del Golfo y Los Caparrapos.

El primer hecho se presentó, en el barrio La Magdalena de Cáceres. Hasta el lugar, llegaron los uniformados, quienes fueron alertados por la Red de Participación Cívica, de la presencia, en unas viviendas deshabitadas, de varios sujetos armados. Al llegar al sitio, los criminales atacaron a la tropa. Finalmente los bandidos fueron reducidos y capturados. A los seis capturados, les fueron encontradas igual cantidad de armas, munición, equipos de comunicaciones y documentación que es verificada por analistas de inteligencia militar.

Los sujetos, harían parte de una estructura criminal enviada por alias Gonzalito, máximo cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Cauca, con el objetivo de realizar una acción criminal a gran escala, por lo que el pronto actuar de los uniformados en contra de estos delincuentes la evitó

En otro hecho, en la vereda La Alemania de Valdivia, la Red de Participación Cívica, alertó sobre la presencia de dos individuos del ELN que venían extorsionando en las veredas La Coposa, El Quince y Puerto Raudal. Las tropas reaccionan rápidamente y capturan alias Gallina y alias El Loco integrantes de la Compañía ‘Héroes de Tarazá’. Se incautó un arma, munición y cerca de un millón de pesos en efectivo producto de las exigencias económicas a los pobladores de la región.

También del ELN fue capturado en Puente Pescado, zona rural de Valdivia alias Chucho quien haría parte una estructura de ese grupo terrorista, dedicada al tráfico y comercialización de pasta base de coca. A este delincuente le fue incautada un arma de fuego, munición y dos kilos de droga.

De otro lado, en Caucasia, con apoyo del CTI de la Fiscalía, se hizo efectiva una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado en contra de alias Carro Loco integrante de Los Caparrapos. Este individuo es señalado del cobro de extorsiones a  comerciantes y transportadores, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes así como del transporte y tráfico de armas de fuego.

Así mismo, tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Policía, llegaron hasta la vereda El Jardín de Cáceres, Antioquia. Allí ubicaron una unidad productora empleada para la explotación ilícita de yacimientos mineros. En el lugar fueron sorprendidos nueve sujetos que estarían involucrados en la red de finanzas ilegales del Clan de Golfo.

De igual manera se producen otras dos capturas, esta vez en el corregimiento de El Doce de Tarazá, Antioquia. Allí, los criminales intentaban huir del cerco que le han tendido las autoridades en zonas estratégicas del Bajo Cauca, en contra de los grupos armados organizados que delinquen. A estos individuos les fueron encontradas dos armas de fuego, y munición para las mismas.

 

En el municipio de Bello, al norte del área metropolitana, se logró la incautación de un arsenal que haría parte del grupo delincuencial organizado Los Pachely. Al interior de una vivienda en el barrio Santa Ana fueron localizados seis fusiles, siete pistolas, tres granadas de fragmentación, tres miras de precisión para fusil, más de 1500 cartuchos para fusil de diferentes calibres y cuatro supresores de sonido (silenciadores). Así mismo cerca de 10 kilos de estupefacientes.

 Así mismo en zona rural del municipio de Segovia fue capturado alias Lalo, quien haría parte del ELN. A este individuo le fue hallada un arma de fuego  y munición.

En Riosucio Chocó, fueron capturados cuatro sujetos pertenecientes al Clan del Golfo quienes vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares. A estos individuos se les encontró cerca de un millón de pesos en efectivo. En el lugar también fue hallado un cuerpo sin vida.

En la vereda Panamá 9, del municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar, el Ejército Nacional capturó a tres mujeres pertenecientes al frente José Antonio Galán del ELN. Estas individuas estaban requeridas con orden judicial por el delito de rebelión. En su poder fueron halladas dos armas largas y una pistola, así como munición.

Los capturados y todo el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

 Redacción Ejército Nacional de Colombia.