Desde la el lunes 21 de agostos los campesinos iniciaron una concentración en la cabecera municipal  de Tarazá, para protestar por la presencia de oficiales de policía que está ejerciendo la erradicación de plantaciones ilícitas.

La alcaldesa de esta población, Gladis Rebeca Miguel Vides, confirmó a Caracol Radio que los campesinos denunciaron la presencia de la unidad de policía encargada de la erradicación manual de esos cultivos ilícitos, pese a que estas familias campesinas cocaleras se habían incorporado al programa de sustitución que impulsa la Presidencia de la República.

Los promotores y participantes de la protesta le piden al comercio que cierren sus puertas y  en algunos casos obstáculos en las vías urbanas del municipio.

“Hay un paro de la comunidad cocalera. (Los campesinos) salieron porque están inconformes, porque ellos están inscribiéndose en el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos; habían quedado que el cinco de septiembre firmaban el acuerdo, pero hace seis días llegaron los erradicadores”, explicó la alcaldesa Gladis Miguel Vides, a través de Caracol Radio.

Sin embargo, la burgomaestre de los taraceños anunció que buscara una reunión con el Gobernador Luis Pérez, para que la protesta no se prolongue.

“Yo estoy iniciando una reunión con el gobernador de Antioquia, pero el comercio está cerrado, los comerciantes se solidarizaron con los campesinos. Transporte al municipio sí hay. Es una protesta pacífica”, finalizó la gobernante de Tarazá.