FOTO: Diario del Norte.

Desde el martes 13 de abril, habitantes del municipio de Sucre habían bloqueado la vía que une a San Marcos con Majagual, en el sur del departamento de Sucre, debido al retraso en la construcción de la vía que une al corregimiento El Cauchal con la cabecera municipal.

Los protestantes denunciaron que dicha construcción lleva dos años y aún no ha sido terminada. Eso incluyendo igualmente los puentes que unen altramo vial importante para los campesinos y ganaderos de la zona sobre todo en esta época de invierno que ya comenzó en firme.

Ante la situación, este jueves 15 de abril el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; los alcaldes de San Benito Abad y Sucre se reunieron por más de dos horas con los manifestantes que tenían bloqueada la vía.

En medio de la carretera, con una sofocante temperatura, Espinosa Oliver llamó la atención en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y anunció seis soluciones para superar la problemática que se presenta por el mal estado de la vía El Cauchal, municipio de Sucre, en la región de la Mojana.

  1. En pocos días comenzará a llegar la maquinaria para iniciar los primeros trabajos de adecuación de la vía.
  2. Compra de un banco de maquinaria nuevo que estará trabajando exclusivamente dos años para conectar socialmente al municipio de Sucre con el resto del departamento.
  3. La firma de un convenio por 10.000 millones de pesos con el Gobierno nacional para invertirlos en el levantamiento de la banca, de 10 kilómetros de los 56 que tiene de longitud esa carretera.
  4. Consecución de recursos económicos para la construcción de tres puentes y varios box coultver, obras que permitirán mejorar el tráfico entre las subregiones Mojana y San Jorge, prioritariamente el municipio de San Marcos.
  5. Gestión de alrededor de 300.000 millones de pesos para pavimentar la vía, como lo han querido por siempre estas comunidades.
  6. Terminación de las estructuras hidráulicas del tramo de la vía El Cauchal-Sucre (Sucre), que consiste en la terminación de 25 obras menores y 6 puentes.

“A partir de este jueves, 15 de abril, se inicia el comienzo del final de la problemática de transitabilidad en esta región rica en agricultura y ganadería”, apuntó el mandatario.

Sin embargo, según El Meridiano de Sucre el presidente de Fedemojana, y uno de los líderes del comité de la protesta, Gabriel Mercado Acevedo, a pesar de la buena noticia los habitantes del sector seguirán protestando. “Desde Presidencia de la República nos dijeron que están organizando una mesa de trabajo con la Gobernación, las tres alcaldías que confluyen aquí, nuestra organización e Invías, para buscar hacer una bolsa de $60.000 millones para darle inicio a la primera etapa de la obra”, contó Mercado.