VIH y embarazo en adolescentes prenden alarmas en Caucasia

4586
Secretaría de salud del Municipio de Caucasia. Foto: Evaristo Pérez
-Anuncio-

Un debate en el Concejo Municipal, teniendo como invitado al Secretario de Salud Municipal, Juan Carlos Uribe, prendió las alarmas por el alto número de infectados con el virus del VIH-SIDA y el crecimiento de casos de embarazos en adolescentes en este municipio antioqueño.

El funcionario no precisó cifras, pero manifestó que el problema de sanidad es de sumo cuidado: “Han aumentado los casos confirmados de contagio por VIH y por cada caso hay tres o cuatro sin confirmar, es la cadena de transmisión, aquí en Caucasia hay personas que tienen VIH- SIDA y no lo saben: eso es dramático. Ante esta oscura realidad, tenemos proyectado entre la Secretaría de Salud local y el Hospital Regional César Uribe Piedrahíta una campaña bastante agresiva de promoción y prevención de salud sexual y reproductiva en colegios, Barrios, en fin, casa por casa.” La población más vulnerable se ubica entre los 15 y 40 años.

En este municipio hay algo que pertenece como al arraigo cultural, la iniciación a muy temprana edad su actividad sexual sin el conocimiento y el autorespeto que esto implica. Esto ha disparado los índices de menores embarazadas; como lo corrobora, Juan Carlos Uribe: “No podemos negar que Caucasia tiene una población bastante densa, tenemos que seguir educando nuestros jóvenes, que los profesores cambien su metodología de trabajo, pues, el embarazo en adolescentes es un problema mucho más sensible por que trae un atraso en la sociedad, los niños dejan de estudiar y la familia desmejora su parte económica. Vamos a trabajar muy fuerte este tema en los colegios”.

Igualmente hay una epidemia que crece ante los ojos vendados de los padres de familia, el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes, llevando éstos a la delincuencia y la prostitución infantil. Según la Secretaría Local de Salud, el problema es complejo: las EPS no tienen contratación con ninguna IPS para tratar este tipo de adicciones, aquí tenemos una institución que se llama Cambia tu Vida; pero ninguna EPS tiene contratación con ella, entonces los usuarios no pueden recibir el servicio. A la Secretaría llegan muchas madres de familia preocupadas con sus hijos inmersos en este problema, por eso este 28 de febrero tenemos una reunión con las EPS y la IPS Cambia tu Vida y así ofrecer los servicios de rehabilitación de niños, jóvenes y adultos.

Juan Carlos Uribe, Secretario de Salud del Municipio de Caucasia Foto: Evaristo Pérez
Juan Carlos Uribe, Secretario de Salud del Municipio de Caucasia
Foto: Evaristo Pérez

Las buenas noticias están por el lado del alistamiento del equipo de Salud Pública que se encarga de la promoción y la prevención en salud en toda la jurisdicción. El Doctor Uribe, manifiesta: “Al principio del año hay que rendir cuentas ante la Seccional de Salud de Antioquia, se evalúan las actividades que se van a realizar durante la vigencia, se revisa el plan de intervenciones colectivas y lo autorizan. La semana pasada entregamos la disponibilidad presupuestal y el contrato al Hospital Regional César Uribe Piedrahíta, y en los próximos días estaremos llamando 4 profesionales y 32 auxiliares de enfermería para empezar la inducción y la capacitación, el programa va hasta junio con un segundo corte de julio a diciembre, la idea es que este sea con mucho mas presupuesto”.

El funcionario de la salud se mostró muy optimista con la nueva EPS en el municipio, fue claro que la primera exigencia, antes que afiliar cualquier usuario debía tener un contrato con la Clínica o el Hospital para que éstos tuvieran cobertura, así lo hicieron y muchas personas han tomado la opción de pasarse especial mente en el Régimen Contributivo, usuarios que tenia Caprecom y Coomeva. Otra buena noticia es para el Corregimiento de Cuturú, este año se gestionarán los recursos ante la Seccional de Salud para su dotación y entregárselo en comodato al Hospital Regional reactivando este centro asistencial, la idea es crear convenios para que a futuro siga funcionando.