Víctimas del conflicto no pagarán pin para ingresar a la Universidad de Antioquia

320
Foto: Antonio José Segura
-Anuncio-

A partir de la fecha las víctimas del conflicto armado no tendrán que pagar el pin de inscripción para acceder al cupo en la Universidad de Antioquia.

Gracias al Acuerdo de Voluntades firmado el pasado mes de octubre entre la Universidad de Antioquia y la Unidad para las Víctimas, el acceso a los cupos de esta institución educativa serán gratuitos para las víctimas del conflicto armado.

Con esta alianza se pretende promover el acceso a la educación, la reconciliación, la formación de multiplicadores de paz y sinergias en posibles proyectos que ayuden a cumplir con la política de reparación integral a las víctimas.

“Acceder a la educación superior es uno de los anhelos de las víctimas porque es un eje de la inclusión social para restablecer sus derechos e impulsar sus proyectos de vida”, afirmó el director Nacional de la Unidad para las Victimas, Alan Jara, tras firmar el acuerdo.

Así mismo, Jara afirmó que “las universidades son unos aliados estratégicos para la reparación” y la Universidad de Antioquia tiene como fortalezas, “la presencia en los territorios donde hay un altísimo número de víctimas, hay reconocimiento social por la calidad de sus programas académicos y es garantía para llegar a esta población”.

Por su parte, Jorge Mario Alzate Maldonado, director Territorial de la Unidad para las Victimas en Antioquia, indicó que “este tipo de alianzas hacen parte de una de las estrategias de la Unidad para las Víctimas como una de las medidas de satisfacción, el facilitar el acceso a la educación, y no sólo eso, sino asegurar la permanencia en la academia”.

El rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, coincidió en que el Acuerdo de Voluntades está en sintonía con el plan de desarrollo de esta institución universitaria de convertirse “en una universidad de cara a la construcción de paz desde los territorios”.

De igual manera, la labor que ha hecho la institución educativa de cara a la construcción de paz en los que se han publicado programas y proyectos, tales como el de memoria histórica “Basta Ya Medellín” o la sistematización del plan de búsqueda de desaparecidos de La Escombrera, que involucró a la Fiscalía, la Alcaldía de Medellín, la Unidad para la Reparación a las Víctimas y las organizaciones de víctimas locales.

Con este Acuerdo se suma un aliado en el reto de la reparación a más de 8 millones de víctimas que ha causado el conflicto en Colombia, que según el director Alan Jara, “trasciende la responsabilidad del Gobierno e involucra a todos los actores sociales. En el caso de las universidades, porque nos interesa que la población se mantenga en sus regiones y no tenga que desplazarse a las ciudades en busca de oportunidades”.

En la actualidad, la Unidad para las Víctimas tiene acuerdos con 16 instituciones educativas y convenios con el Icetex y el Fondo Medellín Antioquia para la Educación Superior, que otorgan becas, descuentos, créditos condonables y beneficios para acceder a la educación superior, que han beneficiado alrededor de 4.000 estudiantes víctimas.

¿Cómo acceder?

Las personas interesadas deben de enviar la solicitud al correo: inscripciones.ruv@udea.edu.co adjuntando copia del documento de identidad actual (y el anterior si fue reconocido con un documento anterior) y a las 72 horas siguientes se les enviará respuesta de la solicitud al mismo correo.

 

Líneas de acción a favor de la reparación

La Universidad de Antioquia tiene 25 unidades académicas, desde las cuales se puede favorecer la inclusión social, la educación y la formación de la población víctima.

Formación

Desde las áreas de las ciencias sociales y humanas, pensar la intervención en clave de postconflicto, derechos humanos y paz, de manera transversal. Pensar en foros, talleres e intervenciones sociales territoriales dirigidas a intervenir el daño generado por el conflicto. Vinculación del equipo docente de las diferentes unidades académicas a procesos de formación no formal sobre ley de víctimas, postconflicto, reconciliación y paz con miras al fortalecimiento de capacidades y replica a los estudiantes.

Extensión

Voluntariado y prácticas profesionales de las ciencias humanas, sociales, ingeniería, económicas y de la salud, vinculadas a procesos sociales y económicos de víctimas, que promuevan la estabilización socioeconómica de las víctimas y el desarrollo territorial. Vinculación de la población victima en proyectos específicos en los territorios.

Investigación

Promoción de trabajos de grado relacionados con temas de Victimas. Paz y postconflicto. Posibilitar trabajos académicos hacia memoria histórica. Generar alianzas para presentar proyectos de investigación sobre temas de interés común que le apunten a Reparación Integral de las Victimas, la reconciliación y el desarrollo territorial.