Una vez más, el exsenador Álvaro Uribe Vélez tendrá que rendir versión libre ante la Corte Suprema de Justicia, esta vez para declarar sobre la investigación relacionada con la masacre de El Aro, ocurrida en Ituango, Norte de Antioquia, donde quince campesinos fueron torturados y asesinados delante de sus familias en 1997.

Ángela Correa Areiza, nieta de uno de los hombres que fue asesinado durante la masacre cometida por un grupo de paramilitares, dijo que si bien con este paso se reactiva dicho proceso en la búsqueda de la verdad, “no se garantiza que se vaya a conocer todo lo que sucedió”.

Insistió que “en términos generales da una luz de esperanza conocer la verdad de los hechos y garantías de no repetición no solo para las víctimas del Aro sino en general para las víctimas de todo el país. Reiteró que lo que está pasando hoy en Colombia, con los recientes asesinatos de jóvenes, es la muestra de que en el país no hay garantías de no repetición”.

Insistió que es necesario investigar más, pues el exsenador “siempre ha tenido la capacidad de mentir muy bien y esconder la verdad”, razón por la que tantos años después no se ha conocido la verdad.

Por ahora, Uribe Vélez está llamado a presentarse ante el alto tribunal el próximo 16 de septiembre. La defensa de Uribe insiste en que esta investigación la debe adelantar la Fiscalía.

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, habría ordenado la incursión armada. En su momento, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por la masacre del corregimiento El Aro, donde cerca de mil personas debieron desplazarse.

Recordemos que Álvaro Uribe Vélez quedó vinculado en las investigaciones preliminares de las masacres de El Aro, la Granja, San Roque y del asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, luego de que el Tribunal Superior de Medellín compulsara copias en su contra.

Vía: Alerta Paisa.