En Nechí víctimas de desplazamiento recuperan 26 hectáreas de terrenos

657
Tierras en Nechí Antioquia
-Anuncio-

Dos familias en Antioquia podrán regresar a sus propiedades arrebatadas por grupos al margen de la ley, gracias a una sentencia de un juzgado especializado de restitución de tierras.

Un fallo del Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Montería  aceptó las peticiones presentadas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), dijo la entidad.  “Son dos fallos que le devuelven sus predios a los campesinos y le cierra el paso a las consecuencias delictivas de las bandas criminales”, dijo en un comunicado el director de la URT, Ricardo Sabogal.

Las familias son del municipio de Nechí, región que ha sido ocupada por grupos paramilitares, así como por miembros de las FARC y el ELN.

“Con las sentencias a favor de nuestras pretensiones, se reconoce una verdad histórica: la del desplazamiento masivo que se vivió en la región del Bajo Cauca y, en concreto, el que se vivió en Nechí”, explicó la directora territorial de la URT en Antioquia, Paola Cadavid Acevedo.

De acuerdo con Acevedo, la URT está trabajando en Nechí en más de 140 demandas que reclaman al menos 2.000 hectáreas.

El fallo ayuda a garantizar “la sostenibilidad del retorno de los beneficiarios del proceso de restitución, así como aportar a la reparación integral de quienes han sido víctimas de abandono y despojo de tierras”, agregó la información.

Las víctimas de desplazamiento que están vinculadas a la Unidad de Restitución de Tierras también podrán acceder a programas de empleo del Ministerio del Trabajo y de capacitación laboral por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Igualmente, al programa “Familias en su Tierra” del Departamento para la Prosperidad Social y en proyectos de la Unidad para las Víctimas.