Las autoridades detectaron seis casos de H1N1, en el corregimiento de San Pablo del municipio de Santa Rosa de Osos, norte antioqueño.

Una de las personas, un adulto mayor, falleció a causa de la enfermedad, mientras que los demás, entre ellos un menor de edad, fueron tratados y se encuentran fuera de peligro.

Gabriela Cano Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia, indicó que no hay una alarma de brote y que los casos reportados fueron aislados. La funcionaria le pidió a la comunidad que consulte de manera oportuna frente a cualquier síntoma de gripa.

“En estos días se registró un fallecimiento y cinco casos adicionales, en donde se pudo intervenir y están fuera de peligro, entre estos son dos menores y tres mayores de edad. La enfermedad empieza con una fiebre y una gripa intensa, caso que inmediatamente llama la alerta de las autoridades para estudiar posible brote, y a través de acciones comunitarias recomendamos mucha higiene en las manos. Inmediatamente sienta síntoma de gripa acudir al centro hospitalario”, indicó la funcionaria.

Aseguró la secretaria de Salud que en Santa Rosa de Osos ya se inició una jornada de vacunación y educación, en temas de prevención. Aclaró además que no hay reporte de nuevos casos en Bello ni en ninguna otra localidad.

Además, por esta situación, la dependencia departamental hizo un llamado de alerta al personal salud del departamento, para que estén atentos y reporten si encuentran un caso aislado.

Fuente

Sistema Integrado de Información