La tranquilidad que las comunidades indígenas de San Antonio de Palmito y el corregimiento de Punta de Blanco (San Benito Abad) esperaban para esta Semana Santa, no llegó, pues irrumpió el miedo a través de sendos panfletos amenazantes.

Es así como por medio de un pasquín, presuntamente firmado por el Bloque 1 Sucre, Córdoba, de las Águilas Negras, los moradores de las poblaciones indígenas de Palmito, recibieron la orden de no salir a la calle después de las 10:00 a.m.

El documento amenazante habla de la prohibición de celebraciones, fiestas, peleas de gallos y demás, según lo dieron a conocer autoridades indígenas del cabildo de Media Sombra, de la etnia Zenú.

Una situación similar sufren los habitantes del corregimiento Punta de Blanco, jurisdicción de San Benito Abad, donde desconocidos motorizados regaron panfletos, presuntamente firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En el documento se lanzan varias preguntas sobre la baja del comandante de las AGC, Nelson Dairo Hurtado Simanca, alias “Marihuano”, por parte de la Fuerza Pública, acción dada a conocer por el General Jorge Luis Vargas, Director Nacional de la Policía.

Apartes del panfleto reza: “El general dice en su declaración que tenía conocimiento detallado de las actividades privadas y personales de Nelson Dairo Hurtado Simanca y que al interior de nuestra organización él tenía personas que habían aportado información de la ubicación que conllevó al operativo y posterior deceso. Si esto es así, porque razón no lo capturaron y le respetaron sus derechos a la vida y a un debido proceso”.

La aparición de estos panfletos es de conocimiento de las autoridades y estas ya iniciaron las respectivas investigaciones para verificar su autenticidad. Mientras tanto, la Policía, la Armada y el Ejército aumentaron su presencia en los lugares afectados.

Vía: El Universal.