Un Juez dice que debo cumplir 10 días de cárcel, pero es un problema viejo: Gobernador de Antioquia

423
Foto: Red+ Noticias.

“Una juez, este fin de semana, ordena que haya 10 días de arresto para el director Nacional del INPEC, el director de la USPEC, el gobernador de Antioquia y 16 alcaldes.

Esto por qué está ocurriendo. Esto es un problema viejo. En el año 2014, cuando era gobernador el doctor Fajardo, falló una tutela para que descongestionaran la cárcel de Santa Fé de Antioquia, y el juez de esa época dio un plazo de un año para que se arreglaran las instalaciones de ese centro de reclusión y además, que se acabara la congestión.

En el año 2014 no se cumplió, tampoco en el 2015 y llevamos más de tres años y medio de mi gobierno y la juez revivió el proceso y dijo que todavía faltaban cosas por cumplir.

Lo cierto es que esos son gajes del oficio de gobernar, nosotros hemos resuelto el problema casi sin que la juez nos lo pidiera, ya la cárcel de Santa Fé de Antioquia está descongestionada.

También habíamos contratado con VIVA para que se modernizaran y adecuaran varias cárceles de Antioquia, ya ese contrato está hecho con VIVA hace mucho tiempo y en esas cárceles aparece Santa Fé de Antioquia.

Y una cosa más importante, el único gobernador de Colombia que está ayudando a hacer las cárceles es el de Antioquia. Estamos haciendo la cárcel de Yarumal, nosotros aportamos los nueve mil millones de pesos que se necesitaban aportar del territorio, con VIVA hicimos los diseños, compramos  el lote y el ministerio de Justicia el que no ha marchado todavía para terminar la cárcel de Yarumal que es para 1.500 personas.

O sea que la gobernación de Antioquia ha hecho mucho más de lo que le hayan pedido.

Decir también que el tema de la infraestructura carcelaria es nacional y hoy en Santa Fé de Antioquia ya no existe el hacinamiento y seguiremos ayudando, hay que seguir ayudando para que se acabe el hacinamiento carcelario no solamente en Antioquia sino en Colombia.

Yo he sido famoso por mis peleas con el presidente de la república para que se abran convocatorias de asociaciones público privadas para hacer nuevas cárceles y eso llega a Bogotá y le ponen el freno de mano, lo esconden.

Yo no he hecho sino luchar para que esta situación se arregle, yo la verdad  espero que la situación se resuelva muy pronto, esta misma semana. Primero porque yo no he sido notificado de nada, ese fue un fallo del juez en al año 2014, luego en el 2015, y yo no he sido notificado ahora como gobernador de nada.

Han llegado comunicaciones a la secretaría de Gobierno, pero al gobernador no.

Y segundo, porque creemos que hemos cumplido lejos con esta situación y yo espero que el honorable tribunal Administrativo de Antioquia, durante la presente semana que llevemos toda la documentación, deje sin piso esa decisión, además porque, 16 alcaldes, el director Nacional del INPEC, el director de la USPEC, cuando ha habido buena fé, cuando hemos trabajado, cuando hemos dado señales, es la primera gobernación en muchos años que quiere solucionar el problema carcelario.”

Comunicado de la Gobernación de Antioquia.