Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia reportaron al Dapard diez emergencias generadas por las fuertes lluvias del pasado fin de semana. Según afirmó el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez, los eventos presentados en su mayoría fueron por movimientos en masa e inundaciones.

En Turbo un vendaval afectó a 80 familias del barrio La Lucila, de acuerdo con el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Dapard.

Por ahora, esta dependencia está esperando los requerimientos de Turbo para apoyar subsidiariamente al municipio.

A su vez, uno de los afectados está en el valle de Aburrá. Se trata de La Estrella, donde se presentaron fuertes lluvias ocasionandoinundaciones en seis viviendas ubicadas en el sector La Inmaculada 1.

Con respecto a movimientos en masa se presentaron en cinco municipios. Uno de ellos fue en San Francisco (Oriente), donde se generó pérdida de banca en el corregimiento La Aquitania sector el Yalí; y en Concordia (Suroeste), un deslizamiento de tierra afectó a una familia en la vereda Ventanas.

En la vereda Carrizales sobre la vía Medellín – El Retiro un movimiento en masa dejó a dos viviendas, construidas en madera y que anteriormente se encontraban en alto riesgo, al borde del colapso.

El Dapard dio a conocer que para este caso recomendó la evacuación de tres familias de manera inmediata.

De otro lado, en la vereda Laureles en Santa Fe de Antioquia (Occidente del departamento) se presentó afectación en la vía principal por desprendimiento de material.

Emergencias en el Bajo Cauca

En el corregimiento Cuturú, Caucasia, la creciente del río Nechí generó inundaciones en las viviendas de 100 familias y de acuerdo con las autoridades de riesgo, este evento ya fue atendido.

En el caso de Zaragoza, se presentó una leve inundación por creciente de la quebrada Oca, “el evento fue atendido por entidades operativas retornando a la normalidad en el trascurso del día sin afectaciones”, informó el Dapard.

Finalmente, en Nechí se reportó inundación en la vereda Cargueros.