Por amplia mayoría, las Comisiones VII del Senado y la Cámara hundieron este mediodía, miércoles 19 de mayo, el proyecto de ley de la reforma a la salud, el cual era uno de los reclamos sociales que ha hechos por los miles de manifestantes y que ya había perdido el respaldo político.

En la votación, la Comisión VII del Senado aprobó el hundimiento del proyecto por 11 votos a 2 que no lo compartieron, mientras que en la Cámara de Representantes por el sí 16 y por el no 3.

La iniciativa, que tenía mensaje de urgencia desde el año pasado, fue rechazada en general por considerarse que no era una solución al sistema de salud.

Las posturas de los partidos habían quedado claras desde el pasado martes. Dos foros habían sido la última oportunidad que se dio para que el proyecto se pudiera salvar, sin embargo las posiciones de los partidos son mayoritarias en el sentido de que se debía hundir el proyecto por inconveniente, tan sólo Cambio Radical se mantuvo como el único que pedía la aprobación del mismo.

El hundimiento de la reforma a la salud ha sido otro de los temas que se ha reclamado de manera insistente en las manifestaciones de las últimas tres semanas.

El senador y jefe opositor Gustavo Petro aseguró el martes que el modelo previsto en la iniciativa no cambia en nada actual, “la ley 100 es un mercado de la salud, que transforma la salud en mercancía, que haya una utilidad para quienes participan, es decir bajar costos”, indicó el pasado martes.

Sostuvo que con ese proyecto se buscaba replicar el sistema que fracasó en España, en donde las empresas que se dedican a construir las carreteras son los que operan el sistema de salud.

Vía: El Colombiano.