Un sentido homenaje rindió el Ejército a 54 militares y un policía asesinados, el 19 de octubre del año 2000, en el casco urbano del municipio de Dabeiba en el occidente del departamento, por la extinta guerrilla de la Farc.

Los uniformados fueron atacados de manera indiscriminada por cerca de 400 guerrilleros que hacían parte en aquel entonces de los frentes 5, 18, 34, 36 y 58, pertenecientes al Bloque José María Córdova.

15 militares sobrevivieron a este atentado y de acuerdo con sus testimonios, cuando un helicóptero se disponía a brindarles apoyo, los guerrilleros atacaron la aeronave con ráfagas de fusil y ametralladora. Por esta situación los uniformados tuvieron que lanzarse para ayudarlos.

Luego del cruce de disparos, el piloto del helicóptero recibió un disparo en la cabeza, lo cual provocó que la aeronave se desestabilizara y finalmente se precipitara a tierra.  

Los informes de necropsia revelaron que los ocupantes sobrevivientes al impacto, fueron asesinados cuando se encontraban heridos y en estado de indefensión, lo que constituye un delito al Derecho Internacional Humanitario. 

El mayor general, Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División, manifestó que este homenaje se realizó en el Batallón de Infantería número 10, Coronel Atanasio Girardot de Medellín. 

A este homenaje asistieron familiares de los militares fallecidos, así como los uniformados sobrevivientes, autoridades militares y civiles, informó el comando de la Séptima División del Ejército.

Vía: Alerta Paisa.