Fue aprobado el proyecto de ley en plenaria del Senado este martes 15 de junio, que dictamina cadena perpetua para las personas que asesinan y violan a menores de edad, más conocido como la ley Gilma Jiménez. Luego de haber pasado por el último debate se espera la conciliación en Cámara y Senado para que pase a sanción presidencial.

Wilson Ruiz. ministro de justicia, expresó que la condena de cárcel perpetua tendrá control automático ante el superior jerárquico para cumplir con la doble conformidad. “Contiene la revisión de la resocialización del condenado en un plazo mínimo de 25 años. Sin embargo, deberá cumplir como mínimo de condena efectiva los 50 años de prisión establecida por el Código Penal y en caso de concurso de delitos, 60 años de prisión”, afirmó.

“El proyecto determina que los beneficios que impliquen permanencia fuera del establecimiento de reclusión, no serán aplicables en casos de personas condenadas a prisión perpetua. Y en cuanto al trabajo y estudio que realicen los condenados, estos hacen parte del plan de resocialización”, añadió Ruiz.

El ministro del Interior, Daniel Palacio, quien también apoya este proyecto de ley, escribió en su cuenta de Twitter: “Gran noticia en protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. Cumple el presidente Iván Duque su promesa de campaña. Reglamentación de prisión perpetua pasa a sanción presidencial. Agradecemos a bancadas de congreso su apoyo. Mensaje contundente contra los criminales”.

El proyecto había sido radicado el 16 de marzo por el ministro Wilson Ruiz y reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código Penitenciario y Carcelario y dicta otras disposiciones. Tras su aprobación en el Senado, con 67 votos a favor y 14 en contra, pasará a sanción presidencial y se convertirá en ley de la República.