Con la muerte de Emiliano Alcides Osorio, alias Caín, en una operación de la Fuerza Pública – el lunes, en zona rural de Tarazá, Antioquia, – se empiezan a medir las fuerzas internas entre la línea de mando de ‘Los Caparros’ para ser la cabeza de la red criminal.

EL TIEMPO conoció un informe de inteligencia del Ejército Nacional que da cuenta que Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, quien era el segundo de la estructura, ya se presentó como el nuevo jefe de ‘Los Caparros’ , una red dedicada al narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones en Antioquia y Córdoba.

Gil Tapias o ‘Flechas’ inició su vida criminal en el Bloque Mineros de las Autodefensas, y allí conoció a ‘Caín’, con quien se desmovilizó y pasó a las filas del ‘Clan del Golfo’, al mando de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

‘Caín’ hace dos años entró en disidencia y se alejó del ‘Clan’ conformando su propia estructura, la cual denominó ‘Los Caparros’, que delinque en el bajo Cauca antioqueño.

‘Flechas’ a sus 39 años, es en este momento un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública para lograr su captura o su baja, como lo advirtió el comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juan Carlos Ramírez, quien aseguró: “el camino que les queda es someterse a las autoridades o tendrán el mismo camino de ‘Caín'”.

‘Flechas’ quedó al mando de unos 150 hombres en armas que se mueven en la zona de frontera entre Antioquia y Córdoba. En la actualidad libran una guerra territorial con los hombres del ‘Clan del Golfo’, la cual ha incidido en varios desplazamientos masivos y el incremento de los homicidios.

Contra alias Flechas hay una orden de captura vigente por concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico y porte de armas.

Policía, Fiscalía y Ejército trazan la estrategia para ubicar a ‘Flechas’ en corto tiempo y así evitar que logre concretar su ideal de mando, por lo que no se descarta, entre otros, el ofrecimiento de una recompensa. 

Precisamente, la semana pasada, Ejército dio de baja a tres integrantes de ‘Los Caparros’, entre ellos ‘Coyará’, hombre de confianza de ‘Flechas’.

‘Coyará’, de 31 años de edad, era el jefe de finanzas y dentro de su prontuario delictivo habría sido el “encargado del componente criminal focalizado y de homicidios en el municipio de Caucasia en 2018; posteriormente, en 2019, habría sido el responsable de generar economías ilícitas: narcotráfico, explotación ilícita de yacimientos mineros y extorsión”, dijo en su momento el general Ramírez.

De igual forma, este 2020, la Séptima División del Ejército ha logrado neutralizar – capturar o dar de baja – a 55 jefes de estructura de diferentes grupos criminales en Antioquia, Córdoba y Chocó. 

Vía: El Tiempo.