Treinta y dos alcaldes y dos gobernadores de los 170 municipios de 19 departamentos donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, acordaron este jueves 13 de mayo con el presidente de la República Iván Duque y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, un plan de acción para reactivar las economías regionales, agilizar los recursos de regalías y poner en marcha un programa de choque para aumentar las oportunidades del empleo juvenil.

Por el departamento de Córdoba se hicieron presentes a la reunión el alcalde del municipio de Tierralta Daniel Montero Montes, junto al alcalde encargado de Puerto Libertador Rafael Iván Martínez.

Durante la socialización realizada en Bogotá, alcaldes y gobernadores formularon propuestas al gobierno para avanzar en los temas contemplados en el diálogo sobre lo fundamental, con énfasis en la vacunación masiva, el empleo para los jóvenes, la reactivación de la economía y la educación superior para sectores de bajos recursos.

Al término del encuentro, se dio lectura a una declaración conjunta en la que se condenan categóricamente todas las formas de violencia y se invita al diálogo y articulación con la sociedad para encontrar soluciones a los problemas del país. También, el rechazo a los bloqueos y todas las vías de hecho que tanto daño les hacen a los colombianos. 

Presidente Duque

El presidente Iván Duque dijo a alcaldes y gobernadores que el país ha sufrido un durísimo impacto por la pandemia en todos los órdenes. Mencionó que las mujeres, os niños, el empleo, la producción, la lucha contra la pobreza, la educación de los jóvenes, han sido seriamente afectadas por esta coyuntura.

“Van 7 millones de vacunados y llegaremos a 10 millones a finales de este mes”, indicó.
Sobre la coyuntura actual, dijo que hay un sector de la población que protesta pacífica y genuinamente, pero en otros sectores hay agresión, violencia y destrucción de bienes públicos.
“Las vías de hecho y los bloqueos, no son el camino. Le están haciendo daño al productor, al campesino, al comerciante y al país”, señaló Duque.

“Mantenemos el principio de cero tolerancias frente a las acciones de miembros de la fuerza pública. Pero no podemos negociar con la presión de las vías de hecho”, puntualizó.
Agregó que respalda integralmente los PDET porque sin reactivación no hay país”.
Dijo que el impulso a los PDET es muy importante para el desarrollo regional, con los contratos de conservación natural, los ingresos al fondo nacional de tierras, construcción de vías terciarias, el apoyo a quienes están en sustitución de cultivos ilícitos. Pasos clave como el de Catatumbo con la vía Astilleros- Tibú y proyectos clave en otros territorios.

El presidente afirmó ante alcaldes y gobernadores PDET que la prioridad de su gobierno en este momento tiene que ver con los jóvenes, a partir del fortalecimiento de la educación y la participación política a través de los consejos de juventud, que serán elegidos a partir de noviembre.
En cuarto lugar, mencionó la creación de oportunidades de empleo joven a través del sector privado. En PDET, debemos enfocarnos en mano de obra local y mano de obra joven.

“Yo creo en la paz con legalidad, creo en la restitución, en la reparación a las víctimas. Este año debe ser el año de la vacunación y la reactivación segura. Agradezco estos espacios y le pido al consejero Archila tener estas reuniones con más frecuencia”, concluyó.

Consejero Archila

“Queremos propiciar el diálogo y alcanzar un consenso para la atención y protección de los más vulnerables”, destacó a su turno el consejero Emilio Archila.

“Es el momento de construir entre todos y avanzar; copar los sitios más alejados del mapa de Colombia, priorizar las regiones, cerrar las brechas, atender a las víctimas y mejorar el horizonte de los jóvenes. Por eso, esta no fue una reunión más porque salimos con compromisos y plan de acción, para impulsar temas que van avanzando y aquellos que están por empezar. Este es el momento de los territorios”, enfatizó el consejero Archila.

Hoy, la inversión del Gobierno Nacional para la estabilización y la implementación de los territorios asciende a $5.3 billones representados en Obras de infraestructura, proyectos productivos, proyectos integradores, Obras por impuestos, recursos provenientes del OCAD Paz (regalías por la explotación de hidrocarburos), y cofinanciación.

“Este Gobierno actúa en el entendido de que todos estos planes deban hacerse por lo menos durante tres períodos presidenciales. Es un reto, pero de esa manera garantizamos que se obtendrán los cambios que hemos iniciado”, señaló Archila. Un ejemplo de esto es que ya se han firmado 17 ordenanzas departamentales y 170 acuerdos municipales con los que se incluyen los PDET en los planes de desarrollo regional, de manera que el PDET ya es política de largo plazo para estos municipios.

Los 32 alcaldes y 2 gobernadores que representaron a los 170 alcaldes y 19 gobernadores expresaron su satisfacción por el anuncio del consejero Archila en el sentido de que, en pocos días, a través del OCAD PAZ (recursos de regalías), se generará más de 16 billones de pesos para impulsar los proyectos de las zonas más afectadas por la violencia, con énfasis en municipios PDET.