Por posibles irregularidades en contratación, pliego de cargos contra exalcalde de Tarazá (Antioquia)

150
exalcalde de tarazá
Foto: Radio Nacional
-Anuncio-

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Yuan Andrés Restrepo Obando, en su calidad de alcalde de Tarazá (Antioquia) para la época de los hechos, quien habría incurrido en irregularidades con ocasión de la celebración de varios contratos de obra pública. 

Los hechos materia de investigación fueron puestos en conocimiento del ente de control por parte del Departamento Nacional de Planeación en un informe sobre la ejecución de recursos provenientes de regalías y compensaciones por parte del mencionado municipio.  

Señala la investigación que durante su administración el señor Restrepo Obando habría suscrito dos contratos interadministrativos de obra pública y un contrato de obra pública durante el año 2011, los cuales, al parecer, se encuentran abandonados y la obras se encuentran sin terminar y en estado de deterioro.

Según las pruebas alegadas a la investigación, los contratos interadministrativos tenían por objeto la construcción de acueducto, alcantarillado sanitario con sus obras conexas complementarias en los barrios Miguelista y El Billar de Tarazá (Antioquia) y el contrato de obra pública tenía por objeto la construcción de acueducto, alcantarillado sanitario y el mejoramiento del entorno en el barrio Santa Elena, sector 1 y 2 de ese municipio.  

La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo pues considera la Procuraduría que el exservidor debía prever las consecuencias de su comportamiento y “habiendo podido evitar la realización de su conducta decidió en cambio llevarla a cabo hasta su culminación”. 

Fuente: PGN