Imagen ilustrativa

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, informó que debido al incremento en el porcentaje de ocupación de camas UCI, el departamento entraría en alerta roja la próxima semana. “Se pasa a la alerta roja cuando en Antioquia estemos tres días consecutivos por encima del 70 % (ocupación de UCI). Lo haremos la próxima semana según las proyecciones”, dijo Suárez en diálogo con La FM. Agregó que esto implicaría aplicar medidas restrictivas para seguir conteniendo el avance de la pandemia.

Suárez explicó que los focos más grandes de contagio del departamento son el área metropolitana del Valle de Aburrá. “El virus avanza. De 125 municipios en Antioquia ayer teníamos presencia del COVID-19 en 100 municipios”, dijo. El gobernador (e) del departamento insistió en que en Antioquia hay indisciplina social, “la gente se ha venido agotando de ese aislamiento, un sector de la informalidad que tiene que salir a buscar su sustento, entre otros”.

El departamento cuenta con 664 camas para pacientes con COVID-19, de estas hay 471 ocupadas entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, la ocupación de camas destinadas para atender la pandemia en el departamento es del 71 %, según cifras de la Gobernación del 23 de julio. Esto representa un aumento en la ocupación si se compara el porcentaje actual con el reporte del 1 de julio: en esa fecha la ocupación de UCI llegó al 50%.

Vía: El Espectador.