Pintan cruces negras en viviendas de líderes sociales de El Bagre, Antioquia

646
Pintan cruces negras en viviendas de líderes sociales de El Bagre
Foto: PrensaRural
-Anuncio-

El 22 de noviembre de 2016 los hogares de quienes fueran líderes comunitarios, personas que han tenido que refugiarse en las zonas rurales a causa de amenazas paramilitares, amanecieron pintadas con grandes cruces negras. La misma comunidad considera este hecho como una amenaza expresa del paramilitarismo en su contra.

Como ha venido denunciando La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó -Aheramigua- , sus miembros permanentemente son objetos de señalamientos por parte de los grupos que hacen parte del conflicto armado en la región de Guamocó. Dentro de los hechos más graves se encuentran:

El 9 de enero de 2016 Jair Suárez, hermano de un miembro de la asociación, fue desaparecido, los días 3 y 6 de marzo, María Arrieta, miembro de la asociación, recibió amenazas a través de mensajes de texto, el 7 de marzo fue asesinado el líder y tesorero de la asociación, William Castillo. Así mismo los días 6 y 7 de abril, Alberto Osorio y Germán Espinel fueron intimidados a causa de los seguimientos que recibieron por parte de extraños.

Durante el mes de septiembre, Jairo Rodríguez, vocal de Puerto López, recibió amenazas telefónicas a causa de su activismo social en Aheramigua.

Por lo anterior La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó -Aheramigua-, exige al Gobierno Nacional que garantice la seguridad de quienes hacen parte de la asociación y que desmantele los grupos armados que actúan en la región. Al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección hacer efectivas las medidas de protección individuales y colectivas que en reiteradas ocasiones han sido solicitadas por Aheramigua.

Asimismo se solicita a los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano. A la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos el acompañamiento a estas regiones golpeadas por los actores armados.

Por último se responsabiliza al Estado colombiano como único responsable de la garantía y protección de los derechos humanos. A la alcaldía de El Bagre como ente territorial que debe velar por la protección de la comunidad. A las autoridades nacionales, departamentales y locales de cualquier situación que se pueda presentar luego de la promulgación de esta denuncia y de las respectivas acciones jurídicas que se emprendan.

Fuente: PrensaRural