FOTO: Noticias Telemedellin

En días recientes, la Unidad de Restitución de Tierras presentó una solicitud de medida cautelar ante la Justicia Especializada de Antioquia, para proteger a la comunidad del Pueblo Embera Katío Eyábida en Ituango, debido a las constantes amenazas que padecen por cuenta de grupos armados ilegales.

Actualmente, la comunidad está conformado por 81 familias que en total son 378 personas, quienes tradicionalmente han habitado en su resguardo, alejados de la zona urbana, con sus propias costumbres y tradiciones. Pese a esto, el pueblo recibe amenazas de actores del conflicto armado que lo tienen en riesgo de confinamiento o despojo de sus tierras.

Por lo anterior, la Unidad de Restitución de Tierras hizo una solicitud especial a la justicia especializada de Antioquia, para que se emita una medida cautelar que permita proteger esta comunidad étnica del departamento y restablecer los derechos de esta población.

Por el momento, luego de enviada la solicitud mencionada, tanto la Unidad de Restitución como las familias indígenas esperan una pronta respuesta que les permita acabar con la zozobra que viven por cuenta de las condiciones de orden público en la zona.

Cabe recordar que hace dos semanas, un indígena de esta comunidad, murió víctima de una mina antipersona, pues grupos ilegales suelen sembrar artefactos explosivos en la zona donde vive el pueblo Embera Katío Eyábida.