Pescadores denuncian que minería perjudicó su actividad en el Bajo Cauca.

244
Contaminación minería Bajo Cauca
-Anuncio-

Con el propósito de buscar una solución que pueda no sólo mantenerle sus empleos, sino cuidar los recursos hídricos de la región, las asociaciones de pescadores piden una intervención del Gobierno Departamental y autoridades ambientales. Los representantes de los pescadores sostienen que esta situación de contaminación por parte de la minería se evidencia a lo ancho del Bajo Cauca, por lo que algunos de sus habitantes han tenido que buscar un oficio distinto al de la pesca.

Según el presidente de la Asociación Multiactiva de Pescadores de la vereda Buenos Aires del municipio de Zaragoza, Calendario Angulo Pastrana “Las minerías han echado mucho sedimento, el río ha disminuido su cauce y ha sido por la minería, todas los sedimentos caen al agua. Se entraron a la ciénaga donde el patrimonio es muy hermoso, donde la gente se sostenía, hoy en día la gente no se sostiene de ella porque la minería ha afectado bastante”, agregó Calendario.

Así mismo miembros de la Asociación de Pesqueros de La Esperanza del municipio de Nechí, al río Nechí le llega un agua contaminada proveniente de las actividades de la empresa Mineros S.A. y de mineros informales de la región. “Cuando no aparecen muertos los peces, están contaminados por mercurio, como el caso del pescado doncella que tiene alta recepción a ese metal líquido con el que trabajan la minería”. Expresó un miembro de la Asociación de Pescadores.