Mujeres de Zaragoza exigen ser incluidas en construcción del proyecto Autopistas del Nordeste, Concesión Norte.

155
Protesta de Mujeres en el Muncipio de Zaragoza, Antioquia. Foto: Eliana Hernández.
-Anuncio-

En el marco del día internacional de conmemoración de los derechos de la mujer, Zaragoza vivió su propio escenario de lucha por una oportunidad laboral para las mujeres.

Mérida Borja, representante de la Asociación de Negritudes de Zaragoza (ANEZA) lideró un plantón realizado en el parque principal del municipio con mujeres provenientes tanto de zona rural como urbana en aras de reclamar condiciones de equidad para acceso al trabajo, esto con motivo del inicio de labores del proyecto Autopistas del Nordeste, Concesión Norte, que impactará primordialmente la accesibilidad entre las regiones Bajo Cauca – Nordeste Antioqueño desde y hacia Medellín.

Según la señora Mérida, los argumentos que le han dado para no contratar mujeres son ridículos y que vulneran las condiciones de igualdad de oportunidades que establece la ley 1267de 2008, que establece garantías de protección contra cualquier forma de violencia contra las mujeres.

AUDIO SEÑORA MERIDA

Conforme el plantón realizado en Zaragoza, las mujeres elaboraron además un derecho de petición ante el personero municipal a fin de que su solicitud sea tenida en cuenta y que desde la propia administración exista un empoderamiento a su causa.

De otro lado, así fue la agenda de actividades desarrolladas en la región en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, en algunos municipios se postergaron actividades para el fin de semana.

Caucasia: Conmemoración de la fecha – Acto Cultural  – Presentación de documental de mujeres representativas del municipio y conversatorio en torno a la lucha por los derechos de las mujeres y las conquistas más significativas. Por parte de Alcaldía Municipal, Pastoral Social, Asociación de Mujeres de Caucasia ASOMUCA y Universidad de Antioquia. Además: Viernes, 10 de Marzo, gran rumba aeróbica en Parque de La Ceiba, 6:30 pm.

Tarazá: Actos culturales y de reflexión en torno a la fecha del 8 de Marzo en el Parque Educativo pro cuenta de Pastoral Social y la Asociación de Desplazados, Mujeres Cabeza de Hogar Víctimas de la Violencia “Jesús da Vida”.

Nechí: Celebración eucarística, marcha en principales calles del municipio. Se han programado actividades culturales para el día sábado 11 de Marzo. Iniciativa de la Primera Dama, Pastoral Social y Asociación de Mujeres de Nechí.

Cáceres: viernes,10 de marzo: caminata en torno a los derechos de las mujeres partiendo desde el parque principal a las 8:00 am. Organiza la Asociación de Mujeres de Cáceres (AMUNCA).