El pasado jueves 15 de abril murió el primer menor de 4 años edad en Manizales producto del Covid – 19, la información fue suministrada por el secretario de salud Carlos Humberto Orozco Téllez, pero sólo hasta el sábado 24 de abril fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud.

Según el reporte del secretario, la niña padecía de una enfermedad autoinmune que le ocasiona una inmunodeficiencia y permite que se le genere una neumonía viral con la fatal consecuencia.

Además Carlos Humberto Orozco señaló que se encuentran 13 niños hospitalizados por coronavirus en Manizales, dos de los cuales están en la unidad de cuidados intensivos. “Se pierde el mito de que los niños no enferman y son resistentes a la COVID-19. Cualquier persona adulta que comparta un ambiente cerrado, mal ventilado, con una carga viral alta puede infectar a un menor”, puntualizó.

Sugirió que todos los niños mayores de dos años que conviven con los adultos que padecen la enfermedad o síntomas del Covid – 19, usen el tapabocas, igual que las otras personas que allí viven. “Idealmente que no duerman en la misma habitación donde la persona que está aislada se está recuperando”, manifestó.

En los niños los síntomas es igual que en un adulto, se presenta tos, fiebre, malestar general y dolor en el cuerpo y pasadas dos o tres semanas, pueden presentar algo que se denomina inflamación multisistémica, que equivale a un padecimiento prolongado acompañado de más dolores musculares, malestar, ojos rojos y pérdida del apetito y del peso, lo que lleva a convidar una nueva atención médica.