El pasado 25 de septiembre se realizó en Medellín una nueva mesa de trabajo entre representantes de mineros en proceso de formalización del Bajo Cauca y el señor ministro de Minas y energía, Diego Mesa Puyo, y la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes.

Entre los temas tratados estuvieron los avances en los protocolos expedidos por los ministerios de Minas y Energía y el de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que pequeños y medianos mineros en proceso de formalización puedan recomenzar actividades productivas, o seguirlas, en cumplimiento de las medidas adoptadas por el Estado. Otro importante tema tratado en la sesión fue el pedido de la comitiva para que los empresarios mineros, productores y comercializadores, puedan acceder a servicios financieros pues, en la actualidad, este sector de la economía tiene grandes restricciones para lograr hacer parte de la bancarización. De esta mesa de trabajo quedaron tareas para las partes, En el caso del gobierno nacional, seguir adelantando acciones que permitan el retorno de los mineros legales a sus actividades; y de parte del gremio minero, seguir aportando propuestas para seguir fortaleciendo un sector responsable con el medio ambiente, que promueva el empresarismo y las actividades de beneficio social, que en esencia es apoyar la labor del Estado.

El líder minero Ricaurte Tirado, presidente de la Asociación de Mineros Unidos de Colombia, ASOMINUCOL, y coordinador del Comité de Mineros del Bajo Cauca, expresó a Mi Region 360 que “el trabajo en conjunto entre pequeños y medianos empresarios mineros y el gobierno del presidente Duque sigue dando resultados. Si bien es cierto aún faltan cosas por hacer para lograr la reactivación del trabajo de cientos de mineros, reconocemos a voluntad del Estado para conseguirlo de manera oportuna. Es fundamental seguir trabajando arduamente”.

Para Juan Espinal, Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia: “estos espacios de trabajo son de gran importancia en el camino de la recuperación económica y social del Bajo Cauca, región muy afectada por el conflicto y últimamente por la pandemia del Coronavirus. El Bajo Cauca está siendo beneficiado entre otros aspectos por leyes que permiten a los empresarios mineros trabajar y la nueva ley de regalías que entregará importantes recursos a esta región productora, confiamos que rápidamente pueda normalizarse la actividad minera. Desde la Cámara de Representantes seguimos apoyando la formalización de los pequeños y medianos mineros.”