Ludoteca Experimental de Comfenalco está en El Bagre.

198
Ludoteca El Bagre Antioquia
-Anuncio-

Las ludotecas experimentales de Comfenalco Antioquia son un espacio pensado especialmente para niños y niñas, donde el juego y el arte proporcionan el desarrollo de la imaginación, la fantasía y la creatividad.

Medellín, Envigado, Segovia, Sopetran,  San Roque, Toledo, Buriticá y El Bagre son los municipios de Antioquia en donde se encuentran las Ludotecas Experimentales, sin embargo y ante las dificultades de muchas familias que no tienen los recursos o la facilidad de desplazarse hasta los lugares, inició la Ludoteca Itinerante, para atender niños de educación preescolar, hogares comunitarios y población afiliada o no a la Caja.

En sus ocho sedes de Ludotecas Experimentales que se encuentran por todo Antioquia, la Caja de Compensación ofrece a la comunidad, pero especialmente a los niños y las niñas, un espacio de encuentro para la socialización, convivencia y participación lúdico-creativa, que favorece la comunicación, la construcción de identidad cultural, el adecuado manejo del tiempo libre, la participación en la vida cultural y el desarrollo del pensamiento creativo.

Desde la coordinación de niñez de Comfenalco tenemos el programa de Ludotecas Experimentales, este es un programa que busca promover la cultura, el arte y desde la pedagogía promover la participación de los niños, las niñas y las familias. Atendemos especialmente familias gestantes y niños hasta los 6 años de edad. Además, las ludotecas brindan ejercicios de participación y construcción para que los actuantes desarrollen un pensamiento crítico y creativo, que los ayuden a obtener habilidades para la vida y convertirse en sujetos autónomos”, cuenta Yormary Taborda, gestora pedagógica de la unidad de Niñez de Comfenalco Antioquia.

Estos espacios que propician el desarrollo de forma positiva de los menores, se ofrecen a poblaciones en situación de vulnerabilidad, cuyo objetivo primordial es potenciar su desarrollo y favorecer procesos integrales mediante ambientes enriquecidos que inviten a actuar, sentir, pensar, construir, expresar y vivir experiencias significativas, planeadas intencionalmente, para explorar el medio en el que interactúan y generar curiosidad y la posibilidad de expresarse desde sus diferentes lenguajes.

Así mismo, en este ambiente los niños empiezan a comprender el qué y el por qué de las decisiones propias y ajenas, aprenden a asumir las consecuencias de sus errores e interiorizan el cuidado de los espacios y bienes propios y colectivos.

De esta forma la Caja de Compensación garantiza más y mejores oportunidades para el desarrollo de Antioquia y presta absoluto cuidado en el bienestar de los niños y niñas antioqueñas con las Ludotecas Experimentales, una estrategia de  la Caja para que los pequeños desarrollen y exploren su creatividad, estimulación y desarrollo adecuado a través de profesionales que desde la metodología Crisol (Programa del Pensamiento Creativo), orientan el fortalecimiento de habilidades sociales en un entorno artístico y cultural, con experiencias pedagógicas, mediadas por el arte, la tecnología y la exploración.