Los carteles mexicanos se convirtieron en grandes comercializadores de droga en Antioquia: Luis Pérez

1369
Foto: EL Universal.

Los carteles mexicanos, que hacen presencia en Bello, el Bajo Cauca y el Valle de Aburrá, no están comprando tierras en el departamento, lo que están haciendo es traficar drogas sacándola del país para distribuirla en otros lugares del mundo. Así lo advirtió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El mandatario departamental dijo que están aprovechando que en el país no hay jefes encargados del mercado internacional de las drogas, y ahora, muchos viven en guerra, mientras que otros no tienen la capacidad de dirigir este negocio ilícito.

“Los carteles mexicanos no están comprando tierras, no están sembrando coca, están aprovechando que no existen unos jefes en el país capaces de manejar el mercado internacional. Anteriormente fue famoso Pablo Escobar porque manejaba este tipo de comercio y ahora, los que trabajan en el mundo de las drogas, muchos viven en guerra y otros son muy parroquianos, es decir, no tienen la capacidad de unas relaciones internacionales para importarlos”, sostuvo.

Mientras tanto, en Bello (Norte del Valle de Aburrá), donde hacen presencia estos carteles del país azteca, con organismos internacionales trabajarán para reducir los índices de violencia que a este año deja a 101 personas asesinadas.

¿Carteles de Jalisco y Sinaloa?

Las rutas del narcotráfico de ‘Los Caparrapos’ y el ‘Clan del Golfo’ en el Bajo Cauca antioqueño estarían siendo fortalecidas por los carteles de Jalisco y Sinaloa de México, estructuras armadas que, además, se habrían aliado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para delinquir en la región.

La secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, dijo que con un grupo de inteligencia policial y judicial estudian cuáles serían esos grupos que en realidad están delinquiendo y alterando el orden público en la zona.

Estos carteles de Jalisco y Sinaloa estarían delinquiendo en los municipios con mayor presencia de cultivos de coca, en este caso, Tarazá y Valdivia.

Fuente RCN Radio.