La Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Interior y la dirección de Gestión de Riesgo junto a la Secretaría de Gobierno local, entregó las primeras ayudas a las familias afectadas por el vendaval registrado la mañana de este domingo, 6 de septiembre en Puerto Libertador. Las ayudas consistieron en 100 kits alimenticios.

Según la información inicial, de las 500 viviendas que sufrieron daños por el fenómeno natural, 70 quedaron en la destrucción total. Por ende, una delegación del gobierno departamental, encabezada por el Secretario de Interior y Participación Ciudadana, Camilo Berrocal Méndez, y el Director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Aldrín Pinedo Sánchez, viajó al municipio con el fin de conocer el problema y buscar soluciones.

Además, la Gobernación informó que «está a la espera de un censo general que adelanta la Alcaldía de este municipio, con el propósito de solicitar ayudas a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que permitan mitigar la difícil situación que afrontan las familias afectadas».

Por otro lado, la Dirección Departamental de la Gestión de Riesgo del Desastre, alertó a los comités locales de emergencia para hacer monitoreo permanente a las zonas ribereñas y sectores con alta vulnerabilidad de inundaciones y deslizamientos; esto teniendo en cuenta la fuerte temporada de lluvias en Córdoba.