En los últimos días se han presentado enfrentamientos entre el ejército y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo; lo particular de este hecho es que alias “Junior”, también conocido como alias “JL”, presuntamente estaría comandando el grupo de las AGC que arribaron al municipio de Ituango, en el llamado “Plan Mil”, según informes de la comunidad al medio informativo Caracol Radio.

Alias “Junior” estuvo en el municipio en la década del 2000 integrando el bloque Central Bolívar de las AUC, pero luego se desmovilizó, en esta época participó de múltiples delitos sangrientos contra la población civil. “Ese nombre acá es muerte, desolación, tristeza, angustia, violación, desplazamiento. Todo lo más malo de la vida”, expresó una persona de la comunidad que quiso guardar su anonimato.

Yesid Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia, también advirtió sobre la presencia de esta persona y recalcó que la comunidad cree que regresaron a la época de los 90s donde el terror se apoderó de Ituango.

Según denuncias de la comunidad al medio informativo Caracol Radio, los puntos por donde las AGC se estarían moviendo libremente en Ituango hace varios días son Santa Rita y la Granja, en éste último se movilizan en moto y cuando ubican un puesto de control del ejército utilizan las rutas alternas por Carambolas y la Esperanza para continuar su paso.

Otro punto donde aseguran permanece el grupo armado ilegal es a orillas del río San Jorge, incluso tienen embarcación a motor y se surten de la vereda Juan José, también en el sector de Palo Blanco, La Honda y Guacharaquero, a escasos cuarenta minutos del área urbana, una zona que es corredor entre el municipio Peque e Ituango comunicándolos con el Nudo de Paramillo, allí se habla permanentemente de fiestas descontroladas y presencia de hombres armados de AGC.

Por otro lado, se conoció que el “Plan Mil” también busca tener hombres de la zona que conozcan el territorio y por ello estarían reclutando jóvenes del área urbana y entrenándolos en ese corredor cercano al Pueblo.

Finalmente, la vereda San Agustín Leones sería otro lugar con presencia permanente de ese grupo ilegal, aseguran que pese a la denuncia ante las autoridades, continúan moviéndose libremente por los lugares antes mencionados.

Vía: Caracol Radio.