Líderes indígenas del alto San Jorge están amenazados

475
Foto: La Razón
-Anuncio-

Los líderes indígenas del alto San Jorge en el departamento de Córdoba, viene siendo intimidados en los últimos días por supuestos grupos armados ilegales que operan en la zona.

El medio de comunicación El Espectador, entrevistó al cacique Israel Aguilar, del cabildo indígena Zenú en el Alto San Jorge, donde afirmó que “las amenazas se están presentando en todos los municipios del San Jorge en Córdoba, donde quiera que ejercemos presencia como cabildo, en el trabajo que hacemos para el reconocimiento como pueblo indígena e identidad cultural” y agregó que son 230 líderes que están en esta situación.

los mensajes de amenazas de muertes han venido por varios medios, entre llamadas, mensajes de texto e incluso a través de terceros que traen la información. La comunidad indígena se vieron obligados a pedirle a  la UNP (Unidad Nacional de Protección), que revise cada uno de los casos.

Según Aguilar, esta eventualidad se está presentando en los municipios de Ayapel, San Juan de Uré, Montelíbano, Planeta Rica, Puerto Libertador, Buenavista y La Apartada. Además, El cabildo Zenú en el Alto San Jorge fue reconocido como un resguardo indígena en mayo de 2014 por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).