La Fiscalía y la Policía Nacional de Colombia capturaron a 13 personas implicadas con el negocio de ventas ilegales de fincas incautadas a los narcotraficantes y paramilitares para reparar a las víctimas del conflicto armado.

Según las investigaciones el modus operandi  del grupo de persona era levantar las medidas cuartelares de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) por medio de la realización de una compra de peritos, y así vendían los predios a terceros.

Según conoció Semana.com, en el momento de la captura se incautaron 70 documentos de escrituras, 120 millones de pesos en efectivo, 70 carpetas con documentos de bienes con las reseñas de predios del Fondo de Reparación y la SAE.

 Entre los bienes que se habían vendido son:  fincas en Barú, Turbaco -esta pertenecía  a los Rodríguez Orejuela-, La casa Gacha en Bogotá, La huerta en Planeta Rica, Córdoba; Hda Mandinga, en el Bajo Cauca antioqueño; San Felipe y La Ilusión en San Martín, Cesar.

Los implicados en el hecho se le judicializaran por: Estafa serán imputados por los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos al adquirir de manera fraudulenta 10 predios avaluados en 120 mil millones de pesos.