La Jurisdicción Especial emitió una medida cautelar en desarrollo de la investigación que busca establecer si en la zona donde está construido Hidroituango hay cadáveres de personas reportadas como desaparecidas varios años atrás.

En este caso la Jurisdicción ordenó el sellamiento parcial y temporal del laboratorio de la Universidad de Antioquia, para que sean preservados y conservados los cadáveres que tiene la institución.

Con el sellamiento queda restringido el ingreso a algunas zonas del laboratorio, y solo podrá entrar el personal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA), de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y del Instituto Colombiano de Medicina Legal.

La decisión se tomó porque la jurisdicción especial encontró que el laboratorio no tiene una clasificación, registro y organización documental adecuada de los cuerpos que allí han sido trasladados. Añade que solo hallaron cajas con “partes de cuerpos que corresponden a varios individuos, pero sin que exista registro alguno con nivel de certeza, del número de individuos a los cuales pertenecían”

En su decisión la JEP ordenó ejecutar un plan de trabajo y protocolo que permita la organización de los cadáveres no identificados que puedan corresponder a víctimas del conflicto armado.

Fuente Caracol Radio.