FOTO: OIA

El pasado domingo 13 de septiembre, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que el cuerpo de Ernesto Jumí completaba 120 horas en un campo minado del municipio de Ituango.

Jumí, de 32 años y miembro del pueblo embera eyabida en el resguardo Jaidukamá, falleció el miércoles  9 de septiembre luego de pisar una mina antipersona.

Aunque la comunidad indígena intentó rescatar el cuerpo apenas se enteró de la tragedia, fue imposible. Por este motivo, los miembros del resguardo han solicitado el apoyo de las autoridades para que la esposa de Jumí y su hija de ocho años puedan darle sepultura.

Delio Domicó, líder social de esa comunidad indígena y además Concejal de Ituango, le pidió a las autoridades competentes acelerar el proceso de recuperación del cadáver ya que está en un alto estado de descomposición.

“En este momento la situación es muy difícil y muy preocupante esperando que las autoridades civiles o militares nos colaboren para el levantamiento del cuerpo que todavía sigue en el lugar de los hechos. Nosotros como indígenas no hemos podido hacer el levantamiento por temor a otros artefactos en el sitio”, explicó el líder indígena.

Por su parte las autoridades competentes no han hecho el levantamiento del cuerpo debido a lo retirado del territorio del área urbana, ya que esta comunidad vive a nueve horas aproximadamente por camino de herradura, lo que dificultado la labor, a ello se le sumaque en la zona hacen presencia grupos armados ilegales como Clan del Golfo y disidencias por lo que el lugar debe estar asegurado para poder trasladar un helicóptero, pero el ejército podría tardar hasta cinco días para llegar a pie hasta el territorio.

La Fuerza Aérea colombiana con sede en Rionegro Antioquia, explicó que por el momento se están se están haciendo las coordinaciones establecidas para la extracción del acuerdo con el procedimiento y el protocolo requerido.