FOTO: Oswaldo Rocha/ El Tiempo.

Con maquinaria pesada la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres interviene tres puntos críticos en la subregión de La Mojana en Sucre, ante la presión por las fuertes corrientes del río Cauca.

El primer punto que requirió los trabajos de dragado y taponamiento fue el llamado Cara de Gato, en los límites de Majagual (Sucre), con Achí (Sur de Bolívar).

“En ese punto el terraplén comenzó a ceder. El agua ingresó en gran parte de la región afectando cultivos importantes. Este es el caso de todos los años, siempre pasa lo mismo, las autoridades dejan todo para última hora y quienes pagamos las consecuencias somos los campesinos”, afirmó Celso Anaya, cultivador de arroz de la Mojana.

Indicaron campesinos de la zona que los trabajos ejecutados por los funcionarios de la Unidad Nacional de Riesgos han impedido que las aguas del río Cauca afecten a un número mayor de cultivos, teniendo en cuenta que en la zona hay35 mil hectáreas sembradas.

Explica Carlos Carrascal, coordinador departamental de la Unidad de Riesgos, que el punto de Cara de Gato presenta una fuerte erosión y socavación por la fuerza del río, lo que obligó a colocar inicialmente costales llenos con arena para impedir el paso de las aguas y posteriormente el trabajo con las maquinarias.

Otro de los sectores afectados es la Boca del Cura, lugar por donde históricamente se inunda el municipio de Majagual.

“Este punto había estado sin problemas desde hace años, pero ahora con el incremento de las lluvias en la parte alta de Antioquia el barranco comenzó a ceder por este punto, obligando a ejecutar trabajos urgentemente”, explicó.

Manifestó que se suma además el Punto G, que es otro de los lugares por donde ingresa el agua para inundar los cultivos de arroz y otros productos, además de afectar a las zonas rurales ubicadas en esta jurisdicción.

“Hemos recibido instrucciones de monitorear permanentemente los tres puntos por donde se detectaron las afectaciones, además del seguimiento a los trabajos que se hacen por parte del gobierno nacional”, señala.

Afirma también que se hace un trabajo especial de supervisión a la cota del río Cauca para estar preparados en caso de una emergencia más grande.

Julio Flórez, líder de la región expresa, que los cultivadores de La Mojana tienen sus esperanzas puestas en los cultivos de arroz para poder salir de la crisis económica que les ha dejado la pandemia por el covid-19.

Vía: El Tiempo.