Imposible comer plátano, cada uno cuesta a $1.100

764
-Anuncio-

Pese a que el departamento de Córdoba es el primer productor de plátano verde en la costa Caribe, con 28.100 hectáreas, según el Ministerio de Agricultura, está desapareciendo de la gastronomía el tradicional patacón que acompaña las comidas, pues el plátano pasó 200 a 1.100 pesos la unidad.

Los altos precios son el resultado de la escasez del producto, debido a la intensa sequía que azotó a los municipios productores en la subregión del alto Sinú y en la zona costanera, especialmente en Canalete, Los Córdobas, Moñitos y San Bernardo del Viento, según confirmó Rosmy Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos.

Explicó que las lluvias comenzaron apenas hace un mes y que ello podría recuperar la producción en el próximo mes de diciembre. Sin embargo, aún seguirá siendo insuficiente para atender la demanda local y de otras regiones del país como Cartagena, Riohacha, Barranquilla y Valledupar.

Por su parte, los miembros de la Asociación Productora de Plátano de Canalete, Asprocan, conformada por 33 agricultores, señalaron que ellos estaban produciendo en promedio 20 toneladas de plátano, pero con las condiciones climáticas adversas, escasamente llegan a dos toneladas.

La situación también ha perjudicado a los vendedores ambulantes. Víctor Pérez, quien lleva 15 años recorriendo las calles de Montería con su triciclo cargado de plátanos, dijo que ha tenido que cambiar el producto porque le venden la mano, es decir cinco unidades, a tres mil pesos y para poder ganarle algo debe entregarla a sus clientes por cuatro y cinco mil, precio que pocos quieren pagar.

En el Mercado del Oriente de Montería la situación no es muy distinta. Aunque algunos consumidores siguen buscando el plátano, aún a ese precio, la mayoría prefiere reemplazarlo por productos más baratos, según señaló Tarquino Montes, quien dijo que ahora lo están comprando en el bajo Cauca antioqueño y los costos del transporte también lo encarecen.