Con el objetivo de controlar la movilización de especímenes de la diversidad biológica dentro del territorio nacional el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmó la Resolución 1909 de 2017, que establece el Salvoconducto Único Nacional en Línea, SUNL, el cual será expedido exclusivamente en la plataforma de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea, VITAL, plataforma administrada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

La obligación de portar salvoconducto para movilizar elementos de la biodiversidad existe desde 2001, y hasta la fecha el proceso se adelantaba de manera presencial en las oficinas de las autoridades ambientales competentes.

Corantioquia con el fin de dar cumplimiento a los requisitos establecidos por la Resolución 1909 del MADS, adelantó de manera oficial ante la ANLA la creación de los usuarios y contraseñas para el acceso a la plataforma de los funcionarios de sus Oficinas Territoriales y Sede Central; además ha reglamentado las rutas, tiempos y vigencia de los SUNL para su jurisdicción. Las vigencias serán definidas de acuerdo con los kilómetros de recorrido del transporte, ya sea terrestre o fluvial, lo que determinará la durabilidad del salvoconducto.

En lo corrido del año la Corporación ha llevado a cabo 24 jornadas de socialización y capacitación con funcionarios técnicos, forestales y administrativos de las Oficinas Territoriales y la Sede Central, usuarios estratégicos y empresarios del sector forestal, y una delegación especial del municipio de Envigado.

El 23 de abril Corantioquia expidió el primer SUNL en el municipio de Vegachí, solicitado para la movilización de productos maderables de bosque natural, con un volumen de 18 metros cúbicos de las especies maderables Cococristal y Cocorojo, y una ruta que inicia en el municipio de Segovia Antioquia con destino final al municipio de Bucaramanga, Santander.

A la fecha se han solicitado 4.059 registros en la plataforma VITAL a nivel nacional, de los cuales Corantioquia cuenta con 101 solicitudes a la espera de creación de usuario y contraseña.

Con la implementación de este nuevo sistema, Corantioquia busca fortalecer el control de la movilización de especies de fauna y flora silvestres en su jurisdicción; tener la trazabilidad de la legalidad y aprovechar las tecnologías de la información para que el trámite sea más eficiente.

 

– CONTEXTO –

 En el 2017 Corantioquia expidió 4.210 SUN, de los cuales 2.950 fueron de plantaciones forestales, 1.200 de bosque natural y 60 de fauna con empresas del sector de zoocriaderos, para la movilización de productos o especímenes vivos de la diversidad biológica.

¿Cómo registrarse?

  1. Ingresar a www.anla.gov.co , buscar la sección VITAL y dar clic allí.
  1. Diligenciar el formulario de registro como persona natural o jurídica; indispensable contar con una cuenta de correo electrónico.
  1. Recibirá un correo electrónico en el que le será asignado un usuario y una contraseña para adelantar sus trámites ambientales en VITAL. En caso de no recibir dicha notificación, deberá acercarse a cualquiera de las oficinas de Corantioquia con su cédula de ciudadanía.

 

Así se expedirá el SUNL

  1. A partir del 20 de abril y una vez el usuario solicite el SUNL, Corantioquia tendrá como máximo un un (1) día hábil para expedirlo.
  1. En caso de que se requiera hacer una visita, el tiempo no podrá ser superior a tres (3) días hábiles, lo cual se informará previamente al usuario.
  1. La Autoridad Ambiental, conforme a la Resolución 1909, cobrará el costo unitario del papel de impresión, que no podrá exceder el 20% del valor correspondiente a un Salario Mínimo Legal Diario Vigente para el año 2018; es decir $5.200; para el caso de Corantioquia este costo será de $1.622 durante este año.

Boletín de Corantioquia