Producto del monitoreo pesquero, se reporta que en el 2019 el bocachico es la principal especie en la captura total en el embalse. Esto garantiza la seguridad alimentaria

A partir del año 2000 la Empresa URRÁ S.A. E.S.P en conjunto con otras entidades como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), adscrita al Ministerio de Agricultura (Anteriormente Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER), la Alcaldía de Tierralta, las comunidades de pescadores, campesinos e indígenas del embalse, la Universidad de Córdoba, la Fundación Bosques y Humedales y Parque Nacional Natural Paramillo, en representación de la oficina nacional de Parques Nacionales Naturales, vienen ejecutando el Plan de Ordenamiento Pesquero del Embalse (POPE) que hace parte del proceso de construcción y concertación para el beneficio de las comunidades aledañas al embalse.

A través del POPE, financiado por la empresa Urrá, se ha implementado el programa de repoblamiento en el embalse, monitoreo pesquero y evaluación de la temporada reproductiva de peces reofílico. Desde el año 2001 hasta el 2019 se han repoblado en el embalse más de 55 millones de alevinos, de los cuales el 91,2 % corresponde al bocachico, superando los 50 millones de alevinos.  

Monitoreo pesquero

Con la finalidad de evaluar la efectividad del programa de repoblamiento se viene ejecutando desde el 2001 el monitoreo pesquero en el área del embalse, y desde el 2007, se incluyó a la zona del Resguardo Embera Katio del Alto Sinú.

Como resultado del monitoreo del año 2019 se reporta que el bocachico es la principal especie en la captura total en el embalse con 22 toneladas, lo que representa el 27,9 %.

Capturas en cifras

A nivel general, para el 2019 la captura pesquera aguas arriba del embalse en el Alto Sinú, se incrementó en un 26 % en comparación al 2018, con un total de 119.3 toneladas, incluyendo la zona del Resguardo Embera Katio. Para el caso del embalse se reporta un aumento del 20 % en la captura en comparación al 2018, con un total de 82,6 toneladas, lo que evidencia los beneficios del repoblamiento garantizando la seguridad alimentaria de las comunidades campesinas e indígenas.

Alineación del POPE con los ODS

La ejecución del POPE está alineada a objetivos y metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 2 y 12, referidos respectivamente a Hambre Cero y Producción y Consumo Responsables, en la medida en que logra la seguridad alimentaria, mejora la nutrición y alienta a una empresa como URRÁ a lograr una gestión sostenible, a adoptar prácticas sostenibles y a divulgarlas en armonía con el uso eficiente de los recursos naturales.