Grupo Mineros pagaría sus impuestos con pavimentación de vías secundarias en Zaragoza

1130
Foto: Alcaldía de El Bagre
-Anuncio-

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia le entregó a la empresa minera planos y diseños de la pavimentación de la vía El Escarralao-El Bagre ya que esta empresa se comprometió a pavimentarla como forma de pago de sus impuestos.

El secretario de Infraestructura del departamento, Gilberto Quintero, indicó que en diciembre pasado la Gobernación autorizó la obra y la minera ya inició los contactos con la Agencia de Renovación Territorial y con la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (Dian).

El funcionario anotó que esta última entidad deberá autorizar el pago de impuestos a través de esta figura.

Marco Saavedra Coronado, gestor de Proyectos de Responsabilidad Social del Grupo Mineros, anotó que está trabajando en este plan hace varios meses desde que fue publicada la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria), la cual fue reglamentada con el Decreto 1915 del 22 de noviembre de 2017, que estipula que las empresas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario podrán efectuar el pago parcial mediante la inversión directa en la ejecución de proyectos de trascendencia social en los municipios ubicadas en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Saavedra advirtió al respecto que la vía de 10,8 kilómetros está ubicada en su totalidad en la jurisdicción de Zaragoza y beneficiará a más de 50.000 habitantes de esas localidades del Bajo Cauca. Agregó que inicialmente el costo de la obra puede llegar a los 35.000 millones de pesos.

El presidente de la acción comunal de la vereda Puerto Jobo, de Zaragoza, José Solano, dijo que están ubicados casi en la mitad del tramo de la carretera y su asfaltada les facilitará la comercialización de productos como el pescado con el que están sustituyendo la explotación de oro a cielo abierto para recuperación de los territorios degradados por esa actividad.

Concluyó que esperan que la mano de obra sea contratada con los habitantes del sector, porque su situación económica es precaria ante la desaparición del oro de ese territorio.

Gabriel Montes, habitante de El Bagre, destacó que esta carretera comunica la localidad con Caucasia y en invierno se vuelve intransitable. Concluyó que con pavimento el trayecto sería máximo de 15 minutos.

Catalina Sandoval, coordinadora del sector privado para el posconflicto de la Agencia de Renovación Territorial, informó que en marzo se hará la convocatoria de todas las empresas a las que se les apruebe acogerse a esta figura.

(Información El Colombiano)