Para el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, en el departamento no se están tomando las suficientes pruebas para diagnosticar COVID-19, y esto, aseguró, podría “enmascarar” la cifra real de nuevos contagios.

Dijo el mandatario que esto se refleja en la ocupación de camas UCI, que está en un 78%, lo cual demuestra que el número de personas contagiadas es mayor al que reflejan las cifras del Instituto Nacional de Salud.

Sobre un posible rebrote, el gobernador encargado aseguró que de acuerdo con lo previsto por los epidemiólogos de la administración departamental, es muy posible que este se presente en el mes de octubre. 

“No tenemos duda de que va a haber un rebrote, la especulación es cuando, nuestros epidemiólogos prevén que en octubre vamos a tener ese rebrote, de hecho hoy amanecimos con una ocupación del 78% de las camas UCI, eso demuestra que hay más personas contagiadas, y la sensación que tenemos es que no se están realizando suficientes pruebas diagnósticas, y de alguna manera eso está enmascarando el incremento de casos”, añadió el gobernador encargado. 

Actualmente Antioquia tiene 1.307 nuevos casos de coronavirus, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se elevó a 114.193. 

La epidemióloga Martha Londoño, de la Secretaría Seccional de Salud, dijo que en lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay doce personas. De Chocó, seis están en habitación general, de Córdoba uno en UCI y tres en hospitalización general. De Santander uno en hospitalización general y uno más de Sucre en hospitalización general.

Vía: Alerta Paisa.