Gobernación enviará brigada de salud a los corregimientos de El Bagre

319
-Anuncio-

Una brigada del Programa Aéreo Social -PAS- de la Secretaría Seccional de Salud de la Gobernación de Antioquia anunció su desplazamiento al corregimiento Puerto López, de El Bagre, con el fin de brindar atención a los habitantes debido a que la crisis del hospital Nuestra Señora del Carmen, tras el asesinato de un médico el 10 de mayo pasado, también los dejó sin servicio médico.

La delegación la integran un médico, dos odontólogos, dos auxiliares de enfermería y un auxiliar de odontología que estarán acompañados por personal del hospital de El Bagre, que sigue sin que se normalice la situación, ya que el asesinato del médico desató la renuncia colectiva de sus colegas y desde entonces, prácticamente, se paró la atención de urgencias y de citas médicas.

La brigada, además de brindar servicios de medicina y odontología, entregará medicinas y realizará labores de promoción y prevención de enfermedades en un corregimiento de más de 20 mil habitantes donde también se frenó el servicio, ya que su centro de salud es satélite del hospital de El Bagre, al igual que en Puerto Claver, otro corregimiento con similar número de habitantes y que vive una situación parecida.

Como se recuerda, en una calle de la zona céntrica de El Bagre, el 10 de mayo, fue acribillado a bala el médico rural Cristian Camilo Julio Arteaga, natural de Palmira (Valle), en confusos hechos, al parecer relacionados con la atención a un paciente, hecho por el cual ya hay dos presuntos responsables capturados.

Frente a la situación, Leonardo Fontalvo Tapia, gerente del hospital Nuestra Señora de El Carmen, ha solicitado ayuda de los entes departamentales y nacionales para superar la crisis e incluso pidió que “los médicos que abandonaron el municipio luego del asesinato del médico rural sean tratados como víctimas del conflicto, porque han sufrido desplazamiento forzado y no pudieron quedarse ejerciendo su labor”.

Luis Fernando Palacio Tamayo, profesional universitario coordinador del PAS, precisó que la brigada estará dos semanas en Puerto López.

“Se va a garantizar una atención integral, con profesionales de la salud, entrega de medicamentos y el ofrecimiento de todos los servicios requeridos, con la calidad necesaria para una población que hace muchos días no tiene acceso al servicio oportuno de salud”, afirmó Palacio Tamayo.

La delegación sale de Medellín por vía terrestre este lunes, con regreso al casco urbano de El Bagre el día viernes 14 y retorno a Puerto López el lunes 17 de junio.

 Vía EL Colombiano.