La Gobernación de Antioquia a través de su Secretaría de Gobierno, busca “promover el cumplimiento de los derechos humanos y la protección de niños, niñas y adolescentes”, por medio de capacitaciones y talleres lúdicos recreativos en los que se transmiten mensajes de seguridad, transparencia y sana convivencia; así como también se les recuerda sus deberes y derechos.

Es así como en la ejecución de esta labor, con apoyo del Ejército Nacional y la Policía de Infancia y Adolescencia, se realizaron jornadas lúdico-recreativas en los municipios de Zaragoza y Nechí, en el marco de la campaña “Unidos somos más, súmate por mí”.

El arte, la música y la recreación fueron los protagonistas de las dos jornadas, en las que los menores aprendieron sobre métodos alternativos para la resolución de conflictos y normas básicas de urbanidad a través de la realización de talleres y cartografías.

En la realización de las actividades se contó con la participación de las Alcaldías Municipales y del el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); además, fueron capacitados distintos profesionales de las instituciones locales, sobre sistemas locales de justicia. También, se realizó la presentación del consejo municipal de paz con la participación de los jóvenes y hubo asesoría técnica en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.