Firman alianza para recuperar la cuenca media y baja del río Cauca

460
Brigitte Baptiste y Jorge Londoño de la Cuesta firmaron acuerdo por la conservación del río Cauca. Foto: EPM
-Anuncio-

A través de un convenio se busca restaurar y conservar los ecosistemas acuáticos y terrestres afectados por el proyecto Hidroituango. Este es uno más de las alianzas que la empresa ha adelantado con otras autoridades ambientales.

Luego de las crisis que el proyecto Hidroeléctrico Ituango ha enfrentado en el último año, primero por inundaciones y luego por una sequía que mostró al gran ‘Mono’ convertido en un delgado hilo de agua transparente, EPM ha buscado aliados para garantizar su recuperación. Entre otras, porque es lo que entidades de control como la Procuraduría, la Contraloría y la misma Agencia Nacional de Licencias Ambientales se lo ha exigido.

En este contexto, anunciaron su unión con el Instituto Humboldt. Se trata de un convenio marco que busca la recuperación y conservación de ecosistemas acuáticos y terrestres en la cuenca media y baja del río Cauca, que comprenden el área del proyecto hidroeléctrico Ituango y aguas abajo de la presa.

Durante la firma del acuerdo Brigitte Baptiste, directora del Humboldt y Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, indicaron  que con este acuerdo, que tiene una vigencia por tres años, aunarán esfuerzos humanos, técnicos, administrativos y financieros en el proceso de recuperación ambiental y ecológica de los ecosistemas acuáticos y terrestres aguas abajo del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango y dentro del área de influencia directa del proyecto.

Este convenio permite, entre otras acciones, promover la conservación de la biodiversidad en la cuenca del río Cauca, siendo el Instituto Humboldt actor y líder institucional de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los servicios ecosistémico.

Además, con este convenio también incluye procesos de investigación, gestión y conservación con enfoques socioecológicos del territorio.  Es decir, las comunidades harán parte del proyecto.

Para Brigitte Baptiste el río Cauca y su cuenca han sufrido transformaciones innegables, pero este acuerdo es una oportunidad para poder contar con toda la información que la presa y en general todo el proyecto ha generado. “Estos aprendizajes tienen que estar a disposición de todo el público y de la academia, para entender mejor qué estamos haciendo y cómo lo podemos desarrollar hacia el futuro. Es una gran oportunidad para trabajar en llave con EPM y estamos muy agradecidos por esta invitación para aunar esfuerzos de acá en adelante”, afirmó.

El acuerdo con el Humboldt hace parte de una serie de acciones que la empresa está realizando para mitigar más daños y compensar los ya causados.

Según, Londoño De la Cuesta “EPM avanza en la mesa técnica interinstitucional para la recuperación de ecosistemas acuáticos y terrestres posterior al cierre de compuertas en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Esta mesa se reúne periódicamente con el fin de discutir diferentes temas, en pro de generar los lineamientos ambientales para la protección de los ecosistemas en la cuenca media y baja del río Cauca”.

En esta mesa se integran entidades con las que actualmente se tienen convenios y otras con las que próximamente se formalizarán, entre ellas: la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), el Instituto Humboldt, la Universidad Javeriana, la Universidad de Córdoba, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Fundación Humedales, la Fundación Natura, el Parque Explora de Medellín y la estación piscícola Santa Cruz.

Con la AUNAP acompañan buscan mejorar el relacionamiento con las asociaciones de pescadores, las administraciones municipales y las autoridades ambientales locales, regionales y nacionales en cumplimiento de los objetivos acordados. Este acuerdo durará tres años.

Con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) se suscribió un convenio, en principio por dos años, para realizar actividades de mantenimiento y conservación de alrededor de 20 ciénagas y complejos cenagosos localizados en la cuenca baja del río cauca y muy especialmente aquellos que se encuentran en los municipios de Caucasia y Nechí. Además, se fomenta la creación de programa social de 90 guardaciénagas con comunidades locales, una red de monitoreo y seguimiento de estos ecosistemas, entre otros.

Tomado de: sostenibilidad.semana.com