Feria universitaria abre puertas a la educación superior a víctimas de Antioquia

104

Con una feria universitaria que convocó a 17 instituciones educativas públicas y privadas, la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas abre puertas de acceso a la educación superior para jóvenes víctimas del conflicto.  

Durante la jornada realizada en Envigado, estas instituciones educativas brindaron asesorías acerca de los descuentos que manejan en matricula e inscripciones para la población víctima del conflicto armado en carreras ya sean técnicas, tecnológicas o pregrados. De acuerdo a la ley 1448 (Ley de Víctimas) el acceso a la educación superior es una de las medidas de la reparación integral.

Además, se contó también con la asistencia de tres cooperativas de crédito como el Fondo Nacional del Ahorro, Crearfam y Coogranada con el fin de darles a conocer a las jóvenes víctimas una alternativa de poder ingresar a la educación superior a través de un crédito educativo.

Felipe Guisao fue uno de esos tantos jóvenes que se interesaron por conocer una forma de ingresar a la educación superior aprovechando las oportunidades que se le brinda como víctima “Yo quiero ser alguien en la vida un profesional y no quiero quedarme en un trabajo mediocre, yo quiero salir adelante, sostener a mi mamá en la vejez y ser el apoyo que ella no ha tenido por eso me gustaría estudiar ingeniería civil”.

Relato que debió de huir del Urabá Antioqueño junto con su familia para evitar el reclutamiento forzado por parte de grupos guerrilleros. Ahora, radicado en Medellín,  busca superar junto a su familia el sufrimiento vivido porque “ahora se nos abrieron otras puertas, a pesar de que eso nunca se olvida uno tampoco puede quedarse ahí sino mirar hacia adelante”.

Así como él, más de 300 jóvenes víctimas del conflicto armado en Antioquia fueron orientados sobre acceso a la educación superior  y los beneficios, como descuentos entre el 20 y el 50% en el valor de la matrícula en instituciones como Universidad Minuto de Dios, Universidad Católica de Oriente, Universidad Nacional de Colombia, Corporación universitaria Remington, Corporación Universitaria Americana, Fundación Universitaria Católica del Norte, Corporación Universitaria Unisabaneta, Corporación de Altos Estudios Equinos de Colombia, Corporación Universitaria Lasallista, Corporación Politécnico Marco Fidel Suarez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Fundación Universitaria Claretiana, Fundación Tecnológica Rural Cooredi, la Institución Universitaria Salazar y Herrera, la Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano-Cetasdi, e Politécnico Nacional de Formación Empresarial Nafoem y la Universidad de Antioquia.

Además, se contó también con la asistencia de tres cooperativas de crédito como el Fondo Nacional del Ahorro, Crearfam y Coogranada, con el fin de darles a conocer a las jóvenes víctimas una alternativa de poder ingresar a la educación superior a través de un crédito.