Imagen ilustrativa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que realizará una nueva jornada de paro los días 20 y 21 de octubre en contra del modelo de alternancia para el regreso a clase propuesto por el Gobierno Nacional.

Desde que el Gobierno dio a conocer los lineamientos para el retorno gradual a clases en julio pasado, el gremio docente expresó su rechazo ya que consideran que se necesitan cuantiosas inversiones para que los colegios públicos abran sus puertas en plena pandemia, “el Gobierno dice que giró 92.000 millones, en realidad fueron 88.000, y son recursos que son insuficientes teniendo en cuenta las grandes necesidades en infraestructura”. Explicó Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

“Estos recursos no son nada comparado con todo lo que se necesita. Hay colegios a los que les llegaron apenas seis millones y eso no es nada para todo lo que toca hacer. Hablamos de colegios sin saneamiento básico”, añadió el presidente de Fecode.

Alarcón también aseguró que durante los días 20 y 21 de octubre, los estudiantes de colegios públicos no tendrán ninguna actividad académica ni pedagógica, “realizaremos plantones y movilizaciones en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Cali”, precisó.

Además del rechazo a la alternancia, los docentes también protestan, explicó Alarcón, para exigir el respeto por la vida de los líderes sociales y el respeto a la protesta en el país, “reitero, nosotros no estamos en contra de volver a las aulas, es lo que más queremos, pero no existen las condiciones”.

Finalmente, Alarcón señaló que otro motivo para salir a las calles es lo que consideran un incumpliento en los acuerdos alcanzados tras las movilizaciones masivas del año pasado: “El año anterior firmamos 36 acuerdos para la educación. Desafortunadamente hoy solo se ha cumplido el 30 por ciento de ellos. Hoy se requiere su cumplimiento y más en esta pandemia”.

De acuerdo con Fecode, el gobierno debe garantizar las condiciones y recursos para terminar este año lectivo desde casa. Con esto, se lograría estructurar y preparar el regreso a clases presenciales de forma ordenada.