Con una carta dirigida a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el Secretariado de las Farc-EP asume tempranamente la responsabilidad en elhomicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado, cometido el 2 de noviembre de 1995.

“La carta, recibida por la JEP el día 30 de septiembre de 2020, está firmada por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, y sus abogados”, confirmó la JEP.

En la misiva, las Farc también se atribuyeron la muerte de Hernando Pizarro y Jesús Antonio Bejarano, además de tres líderes más.

Sin embargo, el periodista Mauricio Gómez, hijo del líder asesinado, ha sostenido a lo largo del tiempo que el homicidio estaría relacionado con el expresidente Ernesto Samper, y que, con su paso a la JEP, quedará impune el verdadero asesino.

Por su parte, el Partido Farc hizo una publicación por medio de su página web en la que manifestó: “Ante la JEP y la Comisión de la Verdad explicaremos por qué Álvaro Gómez Hurtado era considerado por nuestra organización un objetivo militar y un enemigo de clase que representaba a quienes habían declarado la guerra a las nacientes FARC-EP y por qué decidimos callar este hecho todos estos años”.

Y añadió que: “Reconocemos que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado. Hemos leído sus biografías y hoy sabemos que su contribución a la paz del país habría sido fundamental. Pero la guerra nubla la mirada del futuro y sólo permite ver la realidad en blanco y negro para dividirla en amigos y enemigos”.

Por otro lado, Ernesto Samper y Horacio Serpa emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que “en los últimos años, hemos sido víctimas de los insultos y calumnias de la familia de Álvaro Gómez, movidos por intereses mezquinos económicos. Así mismo, según esta revelación también hemos sido víctimas del silencio de las Farc sobre su responsabilidad en este homicidio”.

A lo que agregaron que “tal circunstancia no nos impide, sin embargo, entender la importancia que puede llegar a tener este reconocimiento en el propósito de construir una nueva narrativa de paz y reconciliación”.

Contextualización de la noticia

La carta del Secretariado llega en un contexto en el que, durante la semana, la excongresista Piedad Córdoba había anunciado que sabía quién había mandado matar a Gómez Hurtado. “Tengo información clara y contundente. Sería bueno que los que hicieron lo que hicieron cuenten la verdad”, manifestó Córdoba.

No obstante, la familia de Gómez Hurtado no había recibido de buena manera lo dicho por Córdoba, teniendo en cuenta que el hijo de Gómez Hurtado, Mauricio Gómez, indicó que era una jugada para lavarle la “cara a Samper”, en entrevista con Blu Radio.

Por ello, ayer la Fiscalía había ordenado la declaración jurada de Córdoba, la cual se une a la misma orden paraLuis Eduardo Garzón, Fernando Henao Montoya (hermano de Orlando Henao), Guillermo Pallomari González (conocido como el “contador del Cartel de Cali”), Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, Gilberto Rodríguez Orejuela, Samuel Santander Lopesierra y Víctor Patiño Fómeque.