Por medio de un convenio interinstitucional, familias agricultoras del corregimiento El Aro de Intuango, Antioquia serán beneficiadas con acciones ambientales para transformar los escenarios económicos hacia la legalidad, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con base en la sostenibilidad y la recuperación del medio ambiente.

Este convenio interinstitucional, fue firmado firmado entre Corantioquia, la Gobernación de Antioquia, el municipio de Ituango, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, EPM y representantes de la comunidad.

Con este convenio se implementarán estas acciones:

– Implementación de 88 Hogares Ecológicos, para fomentar prácticas de producción y consumo sostenible y mejorar las condiciones de vida y seguridad humana de las familias.

– Formación de 3 grupos de Guardianes de la Naturaleza con la participación de niños, niñas y adolescentes de familias vinculadas a Hogares Ecológicos, como estrategia de integración familiar y promoción de valores asociados al cuidado de la vida.

– Establecimiento de 1 BIO Vivero Comunitario destinado a la producción de plantas nativas para rehabilitación de áreas degradadas, recuperación de conectividad ecológica y mejoramiento de la seguridad alimentaria y la producción agrícola, en escenarios económicos locales lícitos.

Al respecto sobre la importancia de este convenio, Ana Ligia Mora, directora general de Corantioquia, explicó que “estamos en un ejercicio piloto que busca articular las instituciones en un propósito fundamental de devolver la legalidad, de buscar la erradicación de los cultivos ilícitos, pero llegar a estas comunidades en específico de El Aro con oportunidades y proyectos productivos en educación, en una oferta integral”.

Además, dijo que se busca que las personas de la comunidad de El Aro recobren la confianza en sus instituciones.