Ocho personas, entre ellos seis menores de edad, que conforman dos hogares de familiares de Darwin Rafael De Hoyos Madera, uno de los 5 ciudadanos asesinados en la masacre perpetrada en zona rural de San Marcos el pasado 24 de octubre, abandonaron el sector El Latal en la mañana del domingo 01 noviembre.

Su salida de dio con el acompañamiento de la Fuerza Pública y la del personero Luis Felipe Castillo Betín, quien le solicitó a la Alcaldía de San Marcos la logística necesaria para ello. La administración de San Marcos dispuso de una embarcación para la salida de estas personas que ahora se encuentran en la zona urbana y a las que este martes les van a entregar una ayuda humanitaria.

“Las familias que salieron son las que le habían solicitado a la Personería Municipal el apoyo para salir de la zona y efectivamente eso se hizo en la mañana de este domingo. Otros no quisieron desplazarse, pero me expresaron que si deciden hacerlo se comunican posteriormente conmigo”, anotó el personero.

Por su parte el Ejército Nacional hará presencia en El Latal para garantizar la seguridad del resto de personas que decidieron quedarse en ese territorio donde ocurrió la masacre.

Este desplazamiento se produce 8 días después de ocurrida la masacre en la que fallecieron además de Darwin De Hoyos su primo Lácides Manuel Cochero Alba, el abogado Arquímedes Getulio Centanaro Carriazo, Julio Eduardo Hoyos Moreno y su hijo Óscar Javier Hoyos Banquet.

Para esclarecer esta masacre está vigente una recompensa de 50 millones de pesos que fue ofrecida por el gobernador Héctor Espinosa para entregar a quien suministre información que permita esclarecer y dar con los responsables.

Los defensores de Derechos Humanos, el Movice  y los sobrevivientes de la masacre aseguran que los móviles de esta es una disputa por la tierra, por los terrenos que se conocen como playones o áreas comunales, pero la directora de la Unidad Nacional de Tierras dejó en claro en que ninguna de las víctimas mortales figura como reclamante de tierras.