Expedición tras las huellas del fundador de Caucasia

539
-Anuncio-

Una expedición cultural, cívica y deportiva se desarrollará el 11 y 12 de marzo, de éste municipio, hacia Jegua, Corregimiento de la Villa de San Benito Abad, Sucre. Los hijos nativos y adoptivos de la Capital del Bajo Cauca, quieren expresar su gratitud a la tierra donde nació su fundador Clemente Arrieta Viloria y así conocer más el génesis de Cañafístula hoy Caucasia.

Vicente Delgado Gómez, ex Alcalde y funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Caucasia, es el organizador, hace la salvedad que ésta era un sueño: “Van a participar los dos Alcaldes; el de la Villa de San Benito Abad y el de Caucasia, además de funcionarios públicos van médicos, odontólogos, peluqueras, escritores, poetas, músicos; porque allá vamos a tener tertulias, fandango de integración, partido de Futbol y muchos eventos mas. Vamos a contactar familiares descendientes del Clemente Arrieta Viloria, en fin esperamos que mas de 100 personas podamos estar presentes en Jegua”.

Jegua, es un Corregimiento de la Villa de San Benito Abad, Sucre, siempre fue Bolívar hasta que hubo la segregación, es una población de aproximadamente 500 personas, todos son pescadores, cultura anfibia, en el verano salen unas playas en las ciénagas que la circundan y allí siembran tomate, ají, yuca, que no alcanzan a engrosar mucho, ya que en el mes de mayo y junio de nuevo las tierras se inundan. Con muchas casas de bahareque, queda a 7 km de la cabecera Municipal, 15 a 20 minutos dura la travesía en canoa; cuando se secan las ciénagas queda el caño del Rio San Jorge, y entonces se pude ir por tierra por  un Corregimiento nuevo que se llama Las Ceibas hasta el frente de Jegua, pasando por canoa a través del San Jorge al Caserío.

Jegua, ubicada en la margen derecha del Rio San Jorge, es un gran peñasco de tierra circundado de ciénagas, tiene una antigüedad de más de 500 años, fue un asentamiento indígena, se dice  el nombre es un homenaje a una de las hijas del Cacique. En ese momento era una población muy comercial, ya que no existía la Villa de San Benito Abad; el Cristo Milagroso, uno de los tres que venían de España, pasó por allí hasta la Villa en una lancha; hoy todo el comercio y el desarrollo gira en torno a San Benito y Jegua se quedó dormida en su historia y cultura primitiva.

Según Vicente Delgado, se va dejar un recuerdo perenne en Jegua: “Vamos a colocar una placa conmemorativa de 70 por 50 cm. En un pedestal de 1.30 m., con las banderas de La Villa de San Benito, Caucasia y Colombia. La placa va tener una inscripción que dice: “El Pueblo de Caucasia en gratitud a su fundador Clemente Arrieta Viloria, hijo nativo del Corregimiento de Jegua”. Yo pienso que hemos sido ingratos, los Caucasianos somos muy ingratos, de pronto por albergar gente de todas partes del País y el Mundo hemos perdido ese sentido de pertenencia y no apreciamos y reconocemos nuestras raíces”. Expresó a MiRegión360 Vicente Delgado.

Además, este primer encuentro de hermandad entre la Villa de San Benito Abad-Jegua y Caucasia, Antioquia, puede derivar convenios de hermandad a nivel Educativo, por ejemplo, Germán Mercado, Director de la Institución Educativa Liceo Caucasia, dice que se puede mejorar algunos procesos con Docentes que viajarían a Jegua. Pero también pueden darse en el campo Cultural, Social y Deportivo por que van Dirigentes del SENA, la Universidad de Antioquia y otras Instituciones con sede en el Municipio.