En la madrugada de este miércoles 15 de julio, exguerrilleros de las Farc, miembros del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación-ETCR-de Santa Lucía en Ituango, partieron rumbo a Mutatá para salvaguardar sus vidas; pues 12 de los firmantes por la paz en este municipio han sido asesinados.

Por otra parte, en mayo se conoció una amenaza colectiva contra los excombatientes de Santa Lucía en la que incluso les pusieron un plazo para desalojar el espacio territorial. Luego, hace dos semanas, uno de los excombatientes de esa zona junto con su familia fue amenazado para que saliera del municipio. El riesgo es crítico pues están asentados en una zona donde tienen fuerte presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la disidencia del antiguo Frente 18 de las Farc, al que pertenecieron la mayoría de los excombatientes que hoy están en ese espacio. Con la presencia de esos grupos, la vía que conduce de la cabecera de Ituango a la vereda Santa Lucía se hizo intransitable.

Por lo anterior, el Gobierno Nacional y el partido Farc, concertaron el traslado de los integrantes del ETCR de Ituango al municipio de Mutatá, donde la Agencia para la Reincorporación y Normalización-ARN- firmó por un año un contrato de arrendamiento de dos predios de 5 y 132 hectáreas, para que allí habiten los excombatientes y sus familias y así puedan continuar con sus procesos de reincorporación y sus proyectos productivos.

Es así como, desde la madrugada de este miércoles, tres buses tipo escalera (o ‘chivas’) y una decena de camiones contratados por la Agencia para la Reincorporación y la Gobernación de Antioquia salieron cargados desde el espacio territorial con los bienes y los enseres de la población hasta la cabecera municipal de Ituango, donde los excombatientes abordaron cuatro buses de transporte para el trayecto de alrededor de 300 kilómetros que separan a ese municipio de Mutatá. Del espacio territorial salen 82 personas más otras 11 que salen de Medellín, donde algunos estaban desplazados, para un total de 93 personas que se trasladarán.

Sin embargo, Según voceros del ETCR, ocho excombatientes se quedarán en Ituango liderando dos de los proyectos productos que ya se posicionaron en el territorio, uno se relaciona con internet por fibra óptica al hogar y el otro con cafés especiales.