En predios devueltos por “Macaco”, Campesinos de Caucasia sembrarán paz

1809
Tierras de alias
Foto: Quinto Poder
-Anuncio-

Se realizó la entrega simbólica por parte del Fondo de Reparación de Víctimas de los predios la Heroica; la Alborada y el Tesoro, ubicados en la vereda el Brasil del municipio de Caucasia, los cuales tienen una extensión de 2.144 hectáreas y fueron entregados en comodato a la Alcaldía Municipal de Caucasia.

Los tres predios fueron entregados por el exjefe del Bloque Central Bolívar (BCB), Carlos Mario Jiménez, cerca de mil víctimas del conflicto agrupadas en 33 asociaciones y organizaciones podrán sembrar yuca, ñame, piña y otros productos agrícolas y piscícolas con fines de exportación.
Los campesinos desarrollarán su proyecto de vida sembrando paz en estos predios; los cuales contarán con el mejoramiento de sus vías de acceso, tanto el Gobierno Nacional como Departamental poseen los programas Antioquia Siembra y Colombia Siembra; destinados apoyar programas productivos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

“Es muy importante porque le cambiamos el sentido a los bienes: de la ilegalidad a la legalidad. De los excombatientes a las víctimas”, dijo por su parte Clemencia Melo, directora del Fondo de Reparación a las Víctimas (FRV).

Entrega de predios a víctimas de Caucasia
Foto: Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas

La funcionaria destacó que la destinación de estas tierras con vocación de reparación “significa mejorar la calidad de vida de las víctimas con proyectos que fortalecen su situación económicas y también la productividad de la región”. Agregó que “este es un ejemplo más de cómo las entidades territoriales y la Unidad podemos trabajar unidos por las víctimas”.

Cada una de las organizaciones de los sobrevivientes del conflicto recibirá alrededor de 100 hectáreas, con el fin de dar impulso a estos proyectos productivos, que contarán con el acompañamiento del FRV.

También recibirán asistencia técnica por parte de la alcaldía de Caucasia para presentar proyectos sostenibles ante la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.

Al evento asistieron, Jorge Mario Álzate Gerente Regional; la Alcaldesa de Tarazá Gladys Miguel y el Alcalde de Caucasia, Óscar A. Suárez; Martín Emilio Rodríguez Coordinador de la Oficina de Competitividad; Héctor García Director Banco Agrario de Colombia; Concejales; el Subdirector del SENA Caucasia Braulio Suárez; Daniel Cadavid Representante de Asogauca; Asociaciones Campesinas y comunidad en general.

En Caucasia hay 20.542 víctimas del conflicto armado registradas, de las cuales 14.310 son sujetos de atención, de acuerdo con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011).

Los predios de Caucasia hacen parte de los 1.280 bienes que el FRV administra, y que han sido entregados o incautados a excombatientes que hayan dejado las armas en el marco de la Ley de Justicia y Paz (975 de 2005).